Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ México) y la fiscalía ambiental decomisaron varias cabezas y pieles de animales exóticos durante un cateo realizado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Pese a que en el lugar fueron detenidos dos sujetos, autoridades continúan con las averiguaciones.
Miembros de la Policía de Investigación (PDI), Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc y personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) arribaron el pasado 10 de julio al domicilio privado número 60 que se ubica en la calle Río Danubio, en la colonia Cuauhtémoc para realizar una revisión en el inmueble.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante la inspección los policías detectaron varias piezas de fauna silvestre, entre las que se encontraban varias cabezas de animales, así como diversas pieles naturales de origen exótico, las cuales pertenecían a ejemplares como bisontes, antílopes, búfalos, entre otros.
Tras el hallazgo, fueron detenidos dos sujetos, quienes ya están a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la alcaldía y, hasta el momento, su identidad se mantiene como desconocida.
Posteriormente, cuerpos de seguridad ambiental registraron las piezas halladas y procedieron a decomisar las figuras de diferentes tamaños; de esta manera, al finalizar con el operativo los agentes indicaron que todo el cateo se llevó a cabo sin ningún contratiempo, ni algún tipo de enfrentamiento, por lo que no hay reportes de más personas detenidas o involucradas en el caso.
Mientras tanto, el inmueble también fue asegurado y se le colocaron los sellos de clausura correspondientes. Además, se espera que en las próximas horas la Fiscalía capitalina comparta mayores detalles sobre el caso.
¿Cuál es el castigo por traficar animales exóticos?
El tráfico ilegal de animales silvestres es un delito grave, ya que daña gravemente la biodiversidad, debido a esto, el Código Penal Federal castigará con años de cárcel y una multa a todos aquellos que:
"Importen al país, comercialice, o trafique con recursos forestales, plantas o animales silvestres, tanto vivos como muertos, así como productos derivados de estos, será castigado con penas que irán de uno a nueve años de prisión y multas que van desde los trescientos hasta los tres mil días", establece el Artículo 417 del Código Penal Federal de México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hace un llamado a la ciudadanía para que no adquieran ejemplares de vida silvestre y denuncie cualquier actividad que ponga en riesgo los ecosistemas.
JC