La Fiscalía de Jalisco advirtió sobre criminales que buscan entre la basura copias de alguna identificación o estados de cuenta para robar información personal.
La misma dependencia informó sobre casos donde los maleantes utilizaron la información personal de hombres y mujeres, que tiran copias de identificaciones, estados de cuenta e incluso recibos de agua y luz.
Este tipo de delitos se le conoce como trashing, y con la información personal se pueden cometer delitos contra la persona a la que le ha sido robada la identidad.
Entre los delitos que se pueden hacer, principalmente la extorción, donde pueden llamar a familiares y al brindar la información podrían extorsionar, o realizar un ‘ciber secuetstro’.
Además, se pueden cometer fraudes y sacar créditos a nombre de la persona, víctima del robo de identidad.
Para evitar estos casos, la Fiscalía del Estado de Jalisco recomendó triturar las copias de INE o cualquier papel que contenga información personal, pues no bastará con solo romperla, sino que literalmente se debe triturar, o tachar la información personal o cualquier dato de lo que se vaya a desechar.
Cabe resaltar que también se advirtió sobre revisar con regularidad el correo o cartas que lleguen hasta el hogar, pues los maleantes podrían tomarlo, sin necesidad de ir a la basura a buscar algún papel que contenga información personal.
MQ