La fiscalía de Jalisco admite que una de las modalidades de fraude más comunes suceden a través de Whatsapp, especialmente la del “amigo necesitado” que consiste en ciber delincuentes que hackean las cuentas de esta red social para escribir a otros usuarios y hacerse pasar por ellos con la finalidad de pedir dinero.
Sinaí es una de las personas que sufrió este tipo de estafas, cuando su amigo Alex, quien reside en Estados Unidos, la buscó por Whatsapp para comentarle que enviaría electrodomésticos a México, por lo que le pidió colaboración para recibir en su casa el paquete, incluso le mandó una imagen de la factura del envío.
Dos días después, Sinaí recibió un mensaje a su Whatsapp presuntamente de Fedex, donde le notificaron que el paquete excedía el valor monetario permitido, por lo que había sido acreedora de una multa por parte del SAT de más de 120 mil pesos. Sinaí fue supuestamente avisada por su amigo Alex, quien le realizaría el depósito de dicha suma.
“Mi amigo me dijo que me iba a depositar el dinero, me pidió una cuenta, me mandó el screenshot del depósito que él había realizado a mi cuenta, pero como era día sábado, me decía que todavía no caía porque era día inhábil y estaba en dólares, y en lo que se hacía la transacción, probablemente quedaba el lunes”, detalló Sinaí.
Sin embargo, el dinero no estaba reflejado en la cuenta de Sinaí, por lo que su presunto amigo le insistió en que ella debería pagar la multa para que el paquete no fuera devuelto a la aduana, ya que contenía algo más que electrodomésticos.
“Terminó confesándome que en ese paquete venían dólares. Eran dos millones de pesos aproximadamente, los que venían escondidos, y el chico de Fedex me seguía molestando, me decía que tenía que pagar la multa porque si no, ese paquete se iba a regresar a la aduana”, explicó Sinaí.
Fue entonces cuando Sinaí se dio cuenta de que la habían usado de “mula”, ya que su supuesto amigo le advirtió que el paquete no podía ser regresado, ya que podrían ir a la cárcel. Sin embargo, primero decidió pagar la mitad de la multa, por lo que cuando envió la captura de pantalla de que el depósito ya estaba realizado, los delincuentes le respondieron que había caído en una trampa, e incluso se burlaron de ella.
Cuando Sinaí intentó contactar a su verdadero amigo por otros medios, le advirtió que estaban haciéndose pasar por él para delinquir, no obstante, cuando pudo hablar con Alex, se enteró de que tenía una semana sin usar su línea telefónica de Whatsapp y Facebook.
“Tengo conversaciones con mis amistades y me reitero que realmente sean ellos, de repente ya no todo es por Whatsapp, ya sí hago una llamada, si me están pidiendo ayuda o ‘préstame dinero’ ya hago una llamada o a veces les digo ‘mándame un audio para escuchar tu voz’ y ver que no sea alguien más que esté tratando de robarme”, expresó Sinaí.
Recomendaciones de la fiscalía de Jalisco
Una de las maneras más habituales de fraude es pedir dinero por mensaje, por lo que antes de realizar un depósito, la fiscalía recomienda las siguientes acciones:
• Llamar por teléfono al contacto para comprobar su identidad.
• Si el contacto necesita el apoyo económico, es importante solicitar que confirme sus datos bancarios.
En caso de que el contacto niegue haber solicitado el apoyo y desconoce los mensajes enviados, será necesario realizar lo siguiente:
• Cerrar sesión en todos los dispositivos.
• Cambiar la contraseña por una más segura.
• Activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas de redes sociales y correo.
• Notificar a los contactos de que se fue víctima de hackeo y explicar la situación.
• Reportar y denunciar.
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