La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comenzó la identificación de restos encontrados en la zona conocida como “El Tubo” en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, luego de dos años que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos notificara a las autoridades sobre ese lugar.
Integrantes del colectivo acudieron el pasado viernes ante el Ministerio Público, que lleva el caso, así como a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para entregar un listado de los indicios recuperados por periciales en el lugar y pedir que se agilizara el proceso de identificación.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos señaló que junto a su equipo de Antropología y Arqueología Forense han acompañado a familiares de desaparecidos para dejar el ADN.
“En las últimas semanas FUNDENL y su equipo de Antropología y Arqueología Forense, hemos acompañado a algunas de estas familias, para dejar su ADN y solicitar una confronta directa.
“Después de dos años, dos meses, de que hemos colaborado y vigilado esta intervención, el día de ayer lunes 04 de abril del 2022, la FGJNL ha iniciado el proceso de informar a algunas familias sobre las identificaciones directas por ADN de sus familiares localizados en ese sitio”.
Con esto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos recomendó a familiares de desaparecidos que en caso de recibir los restos, no los incineren, pues se borraría la posibilidad de una segunda prueba independiente.
“Recomendamos a las familias NO incinerar los restos de su familiar cuando les sean entregados, ya que ese método borraría la posibilidad de una segunda prueba independiente y la posibilidad de llegar a la justicia. Y les informamos que la obligación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es la de proporcionarles el apoyo para los gastos funerarios”.
“Hoy tenemos una avalancha de sentimientos, nuestro corazón late fuerte por haber contribuido a que pronto, hijas, hijos, hermanos, nietos y demás familiares Desaparecidos puedan regresar a casa, pero, también nos invade la tristeza porque quisiéramos localizarles con Vida, además, de que nos indigna que los Ministerios Públicos sigan contribuyendo después de toda la tortura, a la obstrucción de los derechos de las Víctimas, a pesar de que eso es contrario a la instrucción del Vicefiscal Luis Orozco”, señala un comunicado.
dat