La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no ha recibido información sobre el secuestro de 31 migrantes que viajaban desde Monterrey hacia Matamoros, y que fueron plagiados luego de pasar por la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
En entrevista para Telediario tras salir de la primera reunión de seguridad del año, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes señaló que el titular de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce Jardón le informó que no ha habido comunicación con las autoridades tamaulipecas por el caso.
Palacios Pámanes expresó que, debido a la naturaleza del delito, las autoridades de Tamaulipas probablemente compartirán la carpeta de investigación que hayan integrado con la Fiscalía de Nuevo León.
“No tenemos ninguna duda de como lo ha mencionado el Gobierno Federal, y hace unos momentos la señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los hechos lamentables sucedieron en Tamaulipas, en camino de Reynosa a Matamoros”, dijo.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León me ha informado que no ha sido contactada por la Fiscalía de Tamaulipas, y que lo que procede en estos casos es probablemente que la Fiscalía de Tamaulipas le dé noticia y una copia de la carpeta a la Fiscalía del Estado de Nuevo León.
“El camión sale de Monterrey, llega a la central de autobuses de Reynosa, hace un alto total ahí, y después reanuda de Reynosa a Matamoros, y ahí es donde sucede el delito”, agregó.
¿Cómo ocurrió el secuestro a migrantes que viajaban a Matamoros?
El pasado 30 de diciembre del 2023, un comando armado secuestró a 31 migrantes que viajaban a bordo de un autobús que viajaba de Nuevo León a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, interceptándolos en un tramo de la Carretera Reynosa-Matamoros.
De acuerdo al conductor, el autobús fue interceptado por cinco vehículos con personas armadas, llevándose estos a 31 personas de los 36 pasajeros que se encontraban en el vehículo, dejando a los cinco restantes en el autobús con los choferes, quienes fueron escoltados por Guardia Nacional y Guardia Estatal a su destino.
El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar señaló también que la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Tamaulipas están haciendo las investigación pertinentes.
"Sabemos que ya se tiene un avance sin embargo estaremos informando hasta que esté concluida, no podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar el debido proceso y la propia investigación del caso", dijo.
Asimismo, detalló que la unidad de la que fueron secuestrados los 31 migrantes, es propiedad de Grupo Senda y ostenta el número de identificación 9570.
cog