Tras concretarse la orden de aprehensión contra el secretario de seguridad de Ciénega de Flores, un juez calificador y 6 policías, la Fiscalía General de Justicia reveló el modus operandi del presunto delito de secuestro agravado por el que se les acusa.
Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía, dio a conocer pormenores de las dos carpetas de investigación en contra de los funcionarios.
"Lo único que le puedo subrayar es que efectivamente los oficiales privaban de su libertad a las personas, que lo dijeron posteriormente y que generaron estas dos carpetas de investigación".
"No se levantaba ningún Informe Policial Homologado ningún registro y se les exigía un pago para la liberación".
De acuerdo a lo dado a conocer por la Fiscalía, los elementos de seguridad pública presuntamente privaban de su libertad a sus víctimas en su mismo domicilio.
"Lo que referían ellos es que llegaban a los domicilios, los privaban de la libertad y en ningún momento los ponían a disposición de la autoridad correspondiente, que es a quien le compete".
Arce confirmó que los acusados actuaban por voluntad propia y descartó que algún grupo del crimen organizado estuviera involucrado en estos hechos ilícitos.
"No, hasta el momento nosotros no tenemos ninguna otra investigación que determine esa situación, nosotros, como siempre lo he dicho, vamos a estar en el marco de la ley y siempre que haya una denuncia nuestra obligación es investigar".
La Fiscalía confirmó que en uno de los dos casos investigados, la víctima si pagó un rescate del cual no se dio a conocer su monto.
Durante la tarde de este martes los detenidos tendrán su audiencia con el juez de control para buscar su vinculación a proceso.
Secretario de Seguridad de Ciénega de Flores es detenido por presunto secuestro
Con el apoyo de la Fuerza Civil, del Ejército y de la Guardia Nacional, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron, mediante órdenes de aprehensión, al secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Ciénega de Flores, a un juez calificador y seis policías municipales.
Además, en las próximas horas la Secretaría de Seguridad de Nuevo León se hará cargo de la operación de la Policía de Ciénega de Flores, tras quedar sin titular, y ante el supuesto incremento de los índices delictivos.
El operativo se lleva a cabo en el edificio de Policía y Tránsito, ubicado en la calle Benito Juárez, junto al panteón municipal, hacia el poniente de la localidad.
Desde temprana hora de este lunes los elementos policiacos y militares se concentraron en el l Campo número 1 de Fuerza Civil, y enfilaron hacia el norte por la carretera a Laredo.
En sus redes sociales, el secretario de Seguridad en el estado, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer los motivos del despliegue.
"Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Fuerza Civil y del Ejército Mexicano arribó hoy a la secretaría de seguridad pública y vialidad del municipio de Ciénega de Flores para: 1. ejecutar órdenes de aprehensión en contra del secretario de seguridad pública, un juez calificador y y siete uniformados municipales por el probable delito de secuestro agravado; 2. intervenir la corporación en los términos de la Ley de Emergencia Policial; y, 3. realizar pase de revista de armamento", publicó el funcionario en X.
Derribado de ataques contra las autoridades o irregularidades dentro de las policías locales en Nuevo León, la Fuerza Civil ha reforzado la seguridad en la zona rural del estado.
Cabe recordar que hace tan solo tres días, el Estado regresó a las autoridades municipales de Villaldama la responsabilidad de su corporación policial tras haberla tenido Fuerza Civil por varias semanas.
elmm