Poblanos desarrollan su talento y encuentran un refugio en el fisicoconstructivismo

Muchas personas en Puebla encontraron en la práctica de este deporte algo que les ayuda a tener una mejor salud mental.

El fisicoconstructivismo le ha dado a personas con ansiedad o depresión una forma de expresar sus emociones / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

En la última década, el estado de Puebla se convirtió en una potencia del fisicoculturismo, por lo que hoy en día, hay aproximadamente 300 gimnasios dedicados a entrenar a nuevos atletas. Al año, la entidad suma hasta seis títulos nacionales e internacionales en este ámbito.

A decir de Mauricio García, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Puebla, este deporte se convirtió en el refugio de personas con ansiedad, depresión y problemas emocionales.

¿Qué es el fisicoconstructivismo?

El fisicoconstructivismo es una actividad que consiste en levantar pesas, discos, barras y mancuernas, con el objetivo de desarrollar masa muscular y con ello participar en concursos que califican el progreso en volumen, marcaje muscular, simetría y condición de los deportistas.

La pandemia del covid-19 detonó muchos problemas emocionales, separaciones, desempleo y hasta pérdidas humanas, lo que generó diversas problemáticas en la sociedad.

La depresión fue uno de los problemas de salud mental recurrentes, por lo que el ejercicio en casa y la actividad física fueron un escape en muchos casos.

Mauricio García, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Puebla / Melanie Torres

En 2021, la Asociación de Fisicoconstructivismo registró una disminución del 80 por ciento en gimnasios activos debido al confinamiento por el covid-19 y la falta de recursos para reabrir, pero en los últimos dos años, la presencia de estos espacios en municipios, colonias y juntas auxiliares, incrementó hasta un 30 por ciento y con ello, el número de atletas.

En entrevista con TELEDIARIO, Mauricio García, destacó que este terreno, no es unicamente para hombres, como era en sus inicios en Estados Unidos, por lo que las mujeres ocupan el 50 por ciento de lugares y premios en la entidad.

Las categorías que hay en los campeonatos son nivel novato, juvenil, veterano, clásico míster México y campeonato nacional e internacional, en los que el estado de Puebla siempre obtiene títulos, mismos que son el reflejo de la disciplina, amor al deporte y la inversión económica que aportan los atletas.

En solo un concurso, un participante puede gastar desde los 100 mil a los más de 200 mil pesos, en su preparación en el gimnasio, nutrición, en comprar el atuendo, pintura corporal, calzado y accesorios permitidos en la convocatoria para presentarse el día de competencia, en las mujeres se suman gastos extra como el peinado y maquillaje reglamentario.

Esta casa editorial entrevistó a Leo Flores, un poblano con 41 años de trayectoria en el fisicoculturismo, quien ha ganado títulos estatales, nacionales e internacionales en diversas categorías, quien le dice a las nuevas generaciones que cumplan sus sueños, a sus posibilidades y dejen en alto su nombre.

"Un atleta de alto rendimiento en el caso de nosotros, por muy bajo en cuatro cinco meses, arriba de 200 mil pesos, entre nutrición, suplementos, tu estilo de vida, es caro, pienso que todo atleta pasa por esa etapa, porque nadie nace con patrocinadores, ni llega con patrocinios o apoyo, aquí lo importante es que pases sobre las circunstancias con los recursos que se tengan", señaló.

¿Cómo son las competencias de fisicoconstructivismo?

La competencia es evaluada por cinco jueces, quienes piden a los atletas realizar las poses reglamentarias, mostrar perfiles y movimientos que muestren el trabajo ejercido durante meses para puntear, comparar y seleccionar a los finalistas, quienes son nombrados por el lugar que ganaron y en ese momento obtienen una medalla, trofeo y en algunos casos un incentivo económico.

Leo Flores ha ganado títulos estatales, nacionales e internacionales en diversas categorías de fisicoconstructivismo / Melanie Torres

Los criterios a evaluar son: la simetría, que se refiere al nivel de definición y detalles del competidor; la muscularidad, que determina el tamaño de los músculos, su bombeo e inserciones; y la condición que califica la seguridad del competidor, actitud y la transición de una fase a otra.

Mujeres en Puebla participan en el fisicoconstructivismo

Yadira Huerta, quien es originaria del municipio de Atlixco y campeona invicta en Puebla, pisó por primera vez un gimnasio cuando tenía 15 años de edad, su inspiración fue verse en una tarima como los competidores que veía en las revistas y abrirle paso al género femenino.

Ha ganado 25 campeonatos en toda su trayectoria como atleta, está invicta en esta rama en el estado de Puebla y Míster México. Ahora es entrenadora de mujeres a las que busca adentrar al mundo de los campeonatos a través de su escuela llamada "Fábrica de muñecas".

"En la infancia hubo tanta carencia, hasta de muñecas, que cuando yo me gané la primera, que era un trofeo que representaba una guerrera, lo relacioné muchísimo y di gracias a la vida de haberme dado esa necesidad", dijo en entrevista para TELEDIARIO.

Yadira cuenta que esta experiencia le demostró y le enseñó que tenía que ganar con su esfuerzo; "con una satisfacción bien grande y de la nada en un abrir y cerrar de ojos se multiplicaron".

Yadira Huerta pisó un gimnasio por primera vez a los 15 años y desde entonces se convirtió en su pasión / Melanie Torres

Practicantes del fisicoconstructivismo piden apoyo para el deporte

Pese a que a nivel estatal existe un fondo para becas deportivas, esto no es suficiente, a decir de los competidores, por lo que piden al Instituto Poblano del Deporte, voltear a ver esta rama que está en crecimiento e incentivar a las nuevas generaciones a involucrarse en la actividad física y en representar a la entidad.

“Nuestro deporte como no es olímpico, sí carece de apoyos, sí nos apoyan con algo, pero creo que sería importante que lo hicieran mejor. Nuestro deporte está incursionando en el panamericano apenas y para que se considere un deporte más olímpico”.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas