Flamazo en local de Zapopan deja a una joven con quemaduras de primer y segundo grado

La joven de 17 años fue trasladada la Cruz Verde Las Águilas para tratar las quemaduras provocadas por el flamazo.

Elementos del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en el lugar de los hechos | Telediario
Zapopan, Jalisco /

Un flamazo en un local de carnitas en la colonia Las Águilas dejó a una joven con quemaduras y desencadenó un importante despliegue de servicios de emergencia en el municipio de Zapopan. La situación, reportada inicialmente como una explosión, alarmó a los vecinos de la zona, quienes alertaron al 911 ante el fuerte estruendo y las llamas visibles desde el exterior.

El incidente tuvo lugar en el cruce de Río Ameca y Cerro del Tigre, donde el personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en conjunto con elementos de la Policía Municipal y la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se movilizó rápidamente para atender la emergencia. Al llegar al lugar, las autoridades ingresaron a un domicilio acondicionado como negocio de carnitas, en cuyo interior se había producido un flamazo que causó lesiones a una joven de 17 años.

¿Cómo se originó el accidente?

Ignacio Aguilar, integrante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, explicó que el siniestro se originó cuando dos personas manipulaban un horno conectado a un tanque de gas LP a través de una línea de aprovechamiento. Durante la operación, una acumulación de gas provocó un flamazo, que afectó el rostro y las extremidades superiores e inferior derecha de la joven. Aguilar detalló que las quemaduras eran de primer y segundo grado, lo que requirió la atención médica urgente para la afectada, quien fue trasladada a la Cruz Verde Las Águilas para recibir tratamiento especializado.

Tras el incidente, personal de gestión de riesgos permaneció en el lugar para evaluar las instalaciones y asegurar que no hubiera riesgo de otro accidente similar.

“La línea de aprovechamiento está en óptimas condiciones; seguramente solo fue una acumulación de gas que generó una fuente de ignición, provocando este flamazo. No tenemos riesgo ya en el lugar, solamente el personal de gestión de riesgos está haciendo lo propio sobre este local para poder descartar algún otro riesgo que se pudiera presentar en un futuro”.

Para garantizar la seguridad de la zona, elementos de la Policía Municipal de Zapopan resguardaron el área y permanecen en espera de las autoridades estatales que realizarán las indagatorias correspondientes. La Fiscalía del Estado de Jalisco ha designado al área de socorros para investigar las causas exactas del siniestro, a fin de determinar si hubo negligencia o alguna irregularidad en el manejo de las instalaciones de gas.

Este tipo de incidentes recuerda la importancia de una correcta supervisión de las instalaciones de gas, especialmente en locales dedicados a la producción de alimentos, donde el riesgo de fugas o acumulaciones puede desencadenar accidentes graves. Protección Civil exhorta a la población y a los negocios a revisar periódicamente sus instalaciones de gas y a seguir protocolos de seguridad para evitar que situaciones similares se repitan.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS