Contrarreloj, floricultores trabajan para rescatar siembra de cempasúchil tras inundaciones en Xochimilco

La siembra de cempasúchil representa al rededor de 2 mil 500 hectáreas en Xochimilco, Ciudad de México; los festejos por el Día de Muertos es una de las temporadas más relevantes.

En 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil
Ciudad de México /

Los chinamperos de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, trabajan a marchas forzadas para rescatar lo que se pueda de la cosecha de cempasúchil de este 2024 luego de las inundaciones que sufrieron el pasado domingo 6 de octubre por la noche.

Los productores de la zona reportan la pérdida de hasta el 50 por ciento de lo sembrado para los festejos del Día de Muertos, una de las temporadas más importantes en la región.

Sin embargo, el cempasúchil quedó bajo el agua lo que propicia la infección de las raíces de la planta y acorta su vida a máximo dos semanas.

Las nochebuenas, que también cultivan en sus chinampas y requieren varios meses de preparación para que estén listas para las fechas decembrinas, también quedaron bajo el agua, por lo que temen que las flores no lleguen a diciembre.

Cuál es la importancia del cempasúchil en CdMx

El año pasado los floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), informó que aumentó 465 por ciento la producción de cempasúchitl entre 2019 y 2023.

Hombre transporta cosecha de cempasúchil en una chinampa de Xochimilco

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos; además de que el cultivo y venta de cempasúchil genera empleos e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México.

Gobierno de CdMx otorga apoyos

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que aunque en Xochimilco y Milpa Alta ya se están atendiendo las afectaciones derivadas de las lluvias de los últimos días y se analiza la situación en la que se encuentran ya que ahí las cosechas de romeritos, nochebuena y cempasúchil también resultaron afectadas.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina explicó que en el caso de Tláhuac se habla de alrededor unas 50 hectáreas de producción de romerito, a las cuales ya se les está sacando el agua, pero aún no se ha determinado si con estas plantas se podrá hacer el intento de salvarlas para que la producción no sea una pérdida.

“Se acudió con los productores de plantas y se entregó un paquete de elementos e insumos que pudieran ayudar a combatir el que las plantas pudieran tener hongos después de la lluvia, en fin, y esperemos que esto así se pueda rescatar y estaremos muy pendientes”, remarcó.

Respecto a la situación de Xochimilco en la cual ya se está trabajando desde hace varios días, Brugada informó que con el objetivo de apoyar las los productores de estas zonas se buscará hacer previo al Día de Muertos mercados de cempasúchil, ayudarles a los productores a la venta; además de comprar como Gobierno para las avenidas y vestir la Ciudad de México con cempasúchil.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS