Los campos de Atlixco, Puebla, tienen un aroma de cempasúchil, ha dado inicio la temporada de venta de la flor que guía el alma de los fieles difuntos.
El cempasúchil marca una de las tradiciones que más me gustan de la cultura de nuestro país y la era prehispánica, el Día de Muertos, además, en nuestro estado, el cultivo y comercialización de la flor posiciona a Puebla como el principal productor a nivel nacional.
En la entidad poblana, la flor de cempasúchil es cultivada en 45 municipios y cuenta con 27 variedades, las cuales se producen en mayor cantidad en Atlixco, Tianguismanalco y Huaquechula, esto de acuerdo con datos de las autoridades estatales.
En la Angelópolis se concentran un total de mil 557 hectáreas de las 2 mil 27 hectáreas destinadas a la producción del cempasúchil y según los comerciantes, después de los poblanos, los ciudadanos de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, son sus principales compradores que acuden a esta región en búsqueda de sus flores de invernadero (en maceta) o al aire libre (por ramo), para adornar sus hogares y ofrendas.
Efraín Méndez, productor de campo, recalcó que las flores de Atlixco son de semillas locales, pues aunque su origen en un inicio fue extranjero, se trabaja arduamente en producir semillas mexicanas que den una flor más fuerte y visualmente estética para su venta.
¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil?
Este año, los visitantes podrán adquirir la flor de cempasúchil desde los 15 pesos en adelante según el tamaño, maceta y variante.
Además, de acuerdo con las autoridades estatales, esta actividad generará mayor visita de turistas, por ende, ayudará en temas de reactivación económica.
Dentro de los aspectos más importantes en cuanto a cifras, Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía estatal señaló que se espera que la temporada en curso deje una derrama económica de por lo menos 75 millones de pesos, mismas que beneficiarán a productores, campesinos, empresarios, viveristas, hoteleros, y de más sectores turísticos, y a las comunidades de Atlixco.
Al mismo tiempo, María Teresa Ornelas, Secretaria de Turismo del Estado, mencionó que junto con la gastronomía, los paisajes, puntos de turismo cultural y ecológico, junto con la temporada de la flor de muerto y festividades entorno a está temporada, Atlixco reafirma una vez más, ser un punto de turismo obligado en Puebla.
- Comunidad