La flor de Cempasúchil es uno de los elementos más representativos de la celebración del Día de Muertos, que según la tradición, es utilizada para guiar el camino de las almas hacia los altares.
En Guadalajara cientos de tapatíos acuden al Mercado de las Flores, en Mezquitán, para comprar Cempasúchil, que de acuerdo con Araceli Gerónimo, comerciante de flores, se venden con mayor frecuencia a finales de octubre y principios de noviembre. Pero, ¿cuánto cuestan los ramos de Cempasúchil? Aquí te decimos.
Precio de la flor de Cempasúchil en Guadalajara
De acuerdo con comerciantes del Mercado de las Flores, ubicado en la colonia Artesanos, los precios de la flor de Cempasúchil va de los 35 a los 100 pesos. Todo depende de la cantidad de flores que requiera la persona.
"Varía mucho, más que nada la cantidad del ramo. El más económico está a 50, dependiendo la variedad y el tamaño […] Macetas tenemos también diferentes precios, tenemos de 50 o tenemos de 60, dependiendo el botón y la altura también, la cantidad de botones que tenga la maceta”, explicó Araceli Gerónimo.
Por su parte Mario Alberto Rodríguez, otro comerciante del Mercado de las Flores, refirió que los ramos grandes cuestan de entre 70 a 100 pesos. Mientras que las macetas suelen venderse a 35 o 40 pesos.
- Espectáculos
La flor de Cempasúchil puede ser de color naranja y amarillo; los comerciantes comentaron que la gente prefiere la de color naranja, que es la más asociada con la tradición.
Durante esta temporada también se vende la flor de terciopelo o cordón de obispo, una flor de color tinto utilizada para esta celebración en conjunto con la Cempasúchil, y cuyo precio es más elevado, llegando este año hasta los 100 pesos por ramo.
Una de las recomendaciones es comprar las flores antes del 2 de noviembre, de esta manera se evitan las compras a sobre precio.
MRG