Qué significa la flor de Cempasúchil en el altar de muertos

En México hay una gran variedad de flores, pero la Cempasúchil es la más significativa en estas fechas por su aroma y color.

Significado de la flor de Cempasúchil en los altares / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

El Día de Muertos es una de las tradiciones más icónicas del país debido a su folclore y significado, además de poseer una de las decoraciones más representativas, misma que se ha ganado el cariño de chicos y grandes.

Entre sus decoraciones se encuentra la flor de Cempasúchil, que significa ‘veinte flores’ o ‘varias flores’. Esta es utilizada desde nuestros antepasados, ya que de acuerdo con el gobierno federal, su color representa al sol en las ofrendas dedicadas a los difuntos. Pero no solo eso, porque también es considerada “un símbolo de vida y muerte”.

Te recomendamos Qué significa el papel picado en el altar de muertos
  • Tendencias Redacción

¿Qué significa la flor de Cempasúchil en los alteres?

Según expertos, la flor de Cempasúchil marca los senderos que recorrerán los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre para visitar a sus seres queridos. Además, afirman que su brillante color ayuda a que las almas no se pierdan en el camino.

Por si esto fuera poco, se dice que su uso también es ornamental y sirve para repeler insectos. Incluso cuenta con una leyenda que profundiza más su significado en estas fechas, pues se cuenta que dos personas, llamadas Xóchitl y Huitzilin, estaban enamoradas desde niños, por lo que subían juntos a la montaña dedica a Tonatiuh, Dios azteca del Sol, al cual ofrendaban ramos de flores.

Te recomendamos Cuánto cuesta la flor de cempasúchil en CdMx
  • Comunidad Redacción

​Sin embargo, al desatarse una guerra Huitzilin tuvo que ir a pelear y murió; ante esto, Xóchitl le pidió al Dios del Sol el liberarla de su sufrimiento y reunirla con su amado. Tonatiuh cumplió su deseo y dejó caer sobre ella los rayos del sol, convirtiendo a Xóchitl en una flor de color amarillo intenso que al deshojarse con el viento, marcó un camino rumbo a su amado.

Por ello es que la Cempasúchil marca el sendero que guiará a nuestros seres queridos hacia nosotros, pues solo una vez al año tienen permitido visitarnos. Incluido aquellos peludos amigos que partieron a un lugar mejor tras la muerte.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas