Este jueves llegará a México una de las tradiciones y festividades más esperadas e importantes del año, el Día de Muertos, una fecha que si bien, es utilizada para homenajear y recordar a aquellos que ya no se encuentran en esta vida, también es una celebración en la que se suelen instalar los famosos altares de muertos.
Los altares de muertos buscan un reencuentro espiritual entre los vivos y los muertos, y para su realización es necesaria la colocación de diversos elementos importantes como la comida favorita del fallecido, fotografías, velas, ropa y por supuesto, la flor de cempasúchil.
¿Cuál es la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil, originaria de México y proveniente del náhuatl ‘Cempohualxochitl’ (flor de 20 pétalos) fue utilizada desde la época prehispánica en los altares y ofrendas debido al color característico de éstas, ya que las consideraban muy similares al sol por su anaranjado y amarillo intenso.
Esta práctica continuó realizándose hasta la actualidad y según algunas creencias, esta flor por su color y aroma, guía las almas de los difuntos hacia el altar en el mundo de los vivos, siendo un elemento que nunca debe faltar en un altar de muertos.
¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil en Saltillo?
Como es costumbre, cientos de comercios y florerías de la ciudad ya comenzaron la venta de flores de cempasúchil, mismas que han sido muy solicitadas, ya que los altares de muertos comenzaron a colocarse desde el pasado 27 de octubre en diversos hogares.
En promedio y de acuerdo a algunas florerías, la flor de cempasúchil en Saltillo llega a tener un costo desde los 30 pesos (el manojo con tres flores) hasta 200 pesos el ramo de entre 12 y 24 flores, esto de acuerdo al lugar en donde sean adquiridas.
Por lo regular, los comercios en donde suele venderse la flor de cempasúchil más económica en la ciudad se encuentran en la Zona Centro, específicamente en las calles de Manuel Acuña, Narciso Mendoza, General Pérez Treviño, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
También puedes adquirir estas flores en comercios ubicados en el bulevar Venustiano Carranza, sin embargo, en esta zona los precios pueden llegar a estar un poco más elevados.
También en algunos supermercados como Soriana, Aurrera, Al Super y Walmart puedes encontrar la flor de cempasúchil, pero su existencia es escasa, aunque siempre existe la alternativa de comprar flores artificiales.
Por suerte, cientos de establecimientos en la ciudad cuentan con redes sociales, por lo que ubicar una florería cerca de tu domicilio y con precios accesibles no será difícil, sólo tendrás que poner en el buscador ‘Flores de cempasúchil en Saltillo’ y listo.
KM