¿Compraste una nochebuena? Sigue estas recomendaciones para que no muera después de Navidad

En viveros de la ciudad podemos encontrar variedad de colores de la nochebuena, planta que algunos terminan tirando, pero si le damos los cuidados necesarios podemos conservarla para la siguiente temporada navideña.

La venta de nochebuenas en Monterrey comienza entre la primera y segunda semana de noviembre. / Deenitza Almanza
Monterrey, Nuevo León /

De origen mexicano, la nochebuena es una flor representativa en la temporada navideña y hay personas que creen que es desechable, cuando en realidad la podemos mantener todo el año.

Esto siempre dependerá de los cuidados que le demos desde la primera semana que la compremos, los cuales son necesarios, sin importar el clima de Monterrey.

Conocida en náhuatl como cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita", es común encontrarla desde la primera o segunda semana de noviembre en tiendas de autoservicio o viveros de la ciudad en sus colores rojo, blanca, amarilla, rosa o marmolado.


Los estados del centro de la República Mexicana son los principales productores, especialmente Morelos, Estado de México y Michoacán.

En dichas entidades el proceso no es solo de un par de meses, sino que lo convirtieron en parte de sus actividades comerciales permanentes.

“La gente que se dedica a hacer la producción descansa enero y febrero; y llegando marzo empieza a hacer esto”, explicó Marco Antonio Ugalde Rosas, encargado de Vero y su Vivero, negocio ubicado en la avenida Eloy Cavazos, en Guadalupe.


Ahora, si eres de las personas que ya compró su nochebuena para esta temporada, te presentamos algunas de las principales recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Adapta la nochebuena al clima de la ciudad

La nochebuena es un adorno que realza el espíritu navideño al interior de los hogares o que también puedes dejar al exterior. Si quieres ponerla en un espacio donde le de directo el sol, es primordial climatizarla por una semana.

“La primera semana que te las lleves, que sea a un lugar que sea mitad sol, mitad sombra y de preferencia que el sol sea el de la mañana. Después de una semana, ya que la plantita se está climatizando, a la siguiente semana la pueden sacar completamente al sol”, dijo Marco Antonio.

Así que el clima de Monterrey no es impedimento para que la nochebuena sobreviva a la siguiente Navidad, aunque lo único que no resiste, como muchas plantas, son las heladas.


No riegues directo a la flor

Debes regar la nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. Y lo recomendable es no esparcir agua directo a la flor, sino a la tierra de la maceta.

“Cuando riegas la flor a veces por el calor se cocina la hojita, entonces se echa a perder la coloración”.

Si decides dejar tu nochebuena a puro sol, la planta te va a requerir que la riegues cada tercer día. Pero, cuidado, evita inundar la maceta, pues lo que no tolera la nochebuena es mucha humedad.


Podar

Que sea ya cuando a la hojita se le está pasando la floración. Hay que podar para que la planta siga su crecimiento.

Aplica fertilizante

Se recomienda que a mediados de septiembre y a principios de noviembre se aplique fertilizante a la planta para que florezca y obtenga el tono característico para esta temporada de fiestas decembrinas.

“Hay muchas marcas, pero lo principal es que sea un fertilizante para la floración. Un ejemplo, si tu nochebuena es blanca, siempre va a ser blanca; si tu nochebuena es roja siempre va a ser roja, ya lo traen por genética las plantas. Nunca, por el fertilizante que le pongas, sea uno u otro, ya su genética es esa y así va a ser su coloración”.

En caso de no fertilizar la planta, sus flores comenzarás a verlas hasta enero o febrero.

Cambia tu nochebuena de maceta

Sea pequeña o grande, la nochebuena solo te va a aguantar hasta febrero en la maceta donde la adquiriste, por lo que debes pensar en cambiarla a otra, de preferencia que sea 5 o 10 centímetros más grande.

“Después de febrero hay que pensar en trasplantarla, si no la trasplantas probablemente se vaya a morir o si la compras y la trasplantas de una vez no hay ningún problema. Pero si tardas mucho en cambiarla de maceta sí, porque hace mucha raíz. Está generando raíz en la misma maceta, va a llegar un momento que va a ser más raíz, que tierra la que tiene y es cuando se muere la nochebuena”.


¡Cuidado! Su flor es un riesgo para las mascotas

La nochebuena puede ser peligrosa para las mascotas debido al líquido blanco que brota de la flor (los botones amarrillos), por lo que debes alejar a tus mascotas de tu planta.

En una nota anterior te informamos que, de acuerdo a especialistas, estas pueden llegar a intoxicar a los gatos y perros si ellos la consumen.


Precios de la nochebuena

Aunque la nochebuena presume de varios tonos, la roja es la que más se comercializa y su costo va desde los 55 pesos hasta la más grande de 95 pesos. Mientras que la nochebuena blanca se puede encontrar entre los 70 y 100 pesos.

Si eres de los que haces compras navideñas de última hora y quieres engalanar tu casa, puedes encontrar a Vero y su Vivero en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a domingo.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS