Flor de Nochebuena: ¿es TÓXICA para perros y gatos?

En la época navideña es común que las casas en México sean decoradas con flores de nochebuena y aquí te decimos si es tóxica para las mascotas.

Mitos de la flor de nochebuena
Guanajuato /

En la época navideña es común que las casas en México sean decoradas con flores de nochebuena, pues existen registros de su uso en rituales y ofrendas desde la época prehispánica.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la flor de Nochebuena es originaria de México. Su nombre real es Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de cuero”.

Sin embargo, a pesar de verse muy hermosa, esta planta puede convertirse en un dolor de cabeza para tus mascotas, pues tanto su forma, olor y color las hacen llamativas para los animales.

¿La flor de nochebuena es tóxica para perros y gatos?

Esta planta no es mortal para los perros y gatos, sin embargo, si puede ocasionar toxicidad si llegan a ingerirla, el daño va a depender de la cantidad de planta que la mascota haya consumido.

La flor de nochebuena contiene látex, una savia lechosa y blanquecina, con compuestos químicos como detergentes y ésteres de forbol que causan irritación, además de provocar reacciones como babeo, vómito, diarrea o irritación de la piel.

Dentro de los hogares, las mascotas suelen jugar con la planta e ingerirla por accidente. En la mayoría de los casos las reacciones no van más allá de irritación en las mucosas, en los ojos (por el contacto con el látex) y problemas gastrointestinales.

De acuerdo con un artículo emitido por la Universidad de Ohio esto se confirma, pues señala que “la nochebuena es ligeramente tóxica, y en realidad haría falta ingerir grandes cantidades de la planta para que se presenten síntomas de intoxicación. A modo de comparación, un niño de 22 kilogramos de peso tendría que comer más de 500 hojas de nochebuena para llegar a un nivel de intoxicación que le provoque daños al sistema nervioso central”.

¿Qué hacer en caso de que mi mascota ingiera flor de nochebuena?

Como lo mencionamos anteriormente, la flor de nochebuena no es una planta altamente tóxica, pero se recomienda mantener a las mascotas alejadas de ella y en caso de ingerirla acudir con el veterinario de confianza. Además, de que debes estar pendiente de las reacciones como son los vómitos, babeo o diarrea.

Es recomendable que, al momento de decorar el hogar con una planta de nochebuena, pienses en colocarla en un lugar alto o que no esté accesible para las mascotas y así evitar un accidente y pasar un mal rato.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas