El 28 de diciembre de 2023, Daniela propuso a uno de sus familiares contratar a 'El Patrón' para hacerle llegar a su pareja unas flores por su cumpleaños que celebraba ese día; sin embargo, la sorpresa nunca llegó.
Así como la denuncia de Daniela, usuarios en redes sociales han externado un supuesto método de estafa por la entrega de flores conocido como 'El Patrón', tras contratar entregas que nunca llegan a su destino.
- Espectáculos
“Mi suegro me pidió de favor que le hiciéramos una sorpresa a su novia que cumple años del 28 de diciembre, cuando nosotros vimos a esta persona pensamos que esta bien, es algo bonito y no esta tan caro, pero salimos estafados”, explicó la afectada.
'Flores El Patrón' se ha convertido en una de las cuentas más populares en redes sociales como TikTok por el servicio de entrega de grandes ‘ramos buchones’ de una forma muy peculiar, en la que una persona caracterizada con sobrero y botas, hace las entregas con bailes.
A pesar de ello, desde hace varios meses, usuarios han reportado ser estafados por 'Flores El Patrón', incluso que cambia de número de teléfono frecuentemente.
“Mi molestia es que esta persona se dedica a estar estafamos gente. Tiene miles de seguidores y no es la primera vez que roba, ya hay denuncias porque roba. Lo que yo les recomiendo es que no se dejen engañar por una persona nada más porque es famosa”.
Si bien, la mujer declinó a hacer una denuncia formal, pidió a las autoridades hacer algo para que más gente sea defraudada ante las denuncias que se encuentran en redes sociales. A la par, entre los comentarios también se encuentran algunos por la falta de respuesta a quienes quieren contratar los servicios.
“Disculpa, alguien me puede ayudar con mi sorpresa. Estoy contactándolos por su WhatsApp pero me contestan a ratos y la información es a medias, ¿Me podrían ayudar?”, se lee en uno de los comentarios de su cuenta de Instagram.
Raul Tupak Amaru Garcia Flores es la persona que le da vida a El Patrón, quien por entregar los arreglos florales llega a cobrar entre 2mil y 9 mil pesos.
- Tendencias
¿Qué hacer si una compra en línea no llegó?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el principal inconveniente con las compras en línea está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.
Por lo anterior, la dependencia aseguró que es importante que los consumidores estén informados y sean conscientes de los posibles riesgos y señales de alerta de fraudes y estafas.
Si se sospecha de una situación de fraude, es recomendable que contacte a Profeco o busque asesoría legal para recibir orientación específica sobre cómo proceder y proteger sus derechos como consumidor.
La infracción de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, será una sanción con multa de 561.97 a un millón 798 mil 305.81 de pesos. Este monto será actualizado cada año, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
KGA