Bajo el lema “Apoyando y Educando la Lactancia”, personal médico y madres lactantes inauguraron la primera sala de lactancia en la Unidad de Medicina Familiar Número 89 en Saltillo, con la cual se busca fomentar la lactancia materna por encima de la alimentación con fórmula.
La coordinadora clínica Myrna Elizabeth del Toro comentó, "Apoyando y Educando a la lactancia materna" da un paso al frente por la lactancia materna, es el lema mundial de este 2022. Esta sala tiene el objetivo de que las usuarias tengan un lugar digno limpio donde lactar y realizar ese acto de amor".
Lactar no sólo brinda al bebé de los anticuerpos necesarios para fortalecer su salud física, sino que crea un vínculo y cercanía con la madre, explicó el coordinador delegacional de enfermería en Salud Pública, lic. Jesús Armando Seca Rivas.
"Dentro de la lactancia materna tenemos el vínculo afectivo, es algo muy importante porque es el contacto con el bebé. Les digo a las mamás que ese vínculo está desde que se embarazan. Al sentir el bebé en su vientre. Cuando nace el bebé, empezamos con el contacto piel a piel y es muy importante porque es cuando se enfrenta al mundo natural, después de estar en un lugar cómodo"
Fomentar la lactancia materna trae consigo siempre beneficios por encima de la alimentación con fórmula, salvo que hay casos con excepciones donde sí se recomienda dar leche en polvo porque la madre presenta problemas de salud que impiden amamantar; un caso es las madres con VIH SIDA o alguna otra enfermedad venérea.
El coordinador delegacional de Enfermería en Salud Pública, Jesús Armando Seca Rivas dijo "también hay beneficios de las instituciones porque al haber menos enfermedades como diabetes nos va ayudar a que tengamos un mejor control del gasto corriente a nivel nacional, es decir, menos tratamientos de hemodiálisis, quimioterapias, etc, el beneficio más importante es para los hijos, tener hijos sanos. La leche materna se puede dar hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los 2 años, concluyó.”
El obstáculo en la lactancia materna son los mitos como no poder amamantar si se está trabajando, si no es suficiente para el bebé o no lo llena. "Los fracasos son por falta de experiencia, porque hay muchas mujeres que dicen que saben amamantar, desgraciadamente también es la cultura de alimentación”
"Las mismas abuelas dicen para que batallas dale fórmula, para que no te moleste cada tres horas, y no, la alimentación es a libre demanda, cuando el niño tenga hambre. El bebé si tiene hambre a los 10 minutos debe dársele pecho, porque al principio el bebé tiene un estómago del tamaño de un chicharito, come y llena. Es amamantar poco a poco, si le dan de más el estómago se expande y la válvula no madura y empieza el problema de reflujo".
Banco de leche materna
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, establecerá un convenio de apoyo con la Secretaría de Salud, para que la donación de leche materna sea enviada a pasteurizarse en el banco de leche y con éste se alimente a niños prematuros que están hospitalizados.
Las ventajas de la donación de leche es que garantiza a los bebés prematuros cuyas madres no siempre pueden alimentarlos por estar internados en hospitales de Saltillo puedan ser nutridos adecuadamente y se recuperen rápidamente para que sean dados de alta, en el menor tiempo posible. Además, se les estará proporcionando un alimento con un alto grado de protección e inmunización que les permitirá mejorar su salud.