Cuánto dinero debe tener un fondo de emergencia

El fondo para emergencias podría ayudarte a cubrir los gastos por desempleo, hospitalización o accidente automovilístico.

Qué es un fondo de emergencias y cuánto dinero debe tener.
Saltillo, Coahuila. /

Los ahorros para el retiro son uno de los principales temas que las personas comienzan a considerar en la edad adulta, pues éstos garantizan una estabilidad económica en la vejez y les permiten seguir obteniendo ingresos sin la necesidad de trabajar, aunque pocas veces se toma en cuenta el fondo de emergencia, el cual también resulta bastante importante.

Expertos señalan que para una buena salud financiera siempre es importante que las personas cuenten con sus respectivas Afore y un fondo de emergencia, pues nadie está exento de algún acontecimiento que pueda traer consecuencias negativas en lo económico. Aquí te explicamos cómo funcionan.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Este fondo básicamente consiste en una cantidad de dinero destinada a los gastos que como su nombre lo indica, son para emergencias. Esto incluye un desempleo por tiempo prolongado, algún accidente, robos, condición de salud, deudas o el pago de algún servicio indispensable.

Aunque este ahorro no es obligatorio y muchas personas deciden ignorarlo, es importante destacar los beneficios que se pueden obtener de él, pues pueden sacarte de un apuro sin la necesidad de endeudarte de por vida o estancarse en una problemática financiera.

Fondo de emergencias: qué es y para qué sirve.

¿Cuánto dinero debe tener un fondo de emergencias?

Las aportaciones a este fondo de ahorro para emergencias son voluntarias, por lo que no tendrás que cubrir un monto específico para ello, sin embargo, diversos expertos en finanzas han emitido algunas recomendaciones que puedes seguir en beneficio de tu economía.

Organiza tus gastos: Para calcular la cantidad de dinero que puedes ahorrar para alguna emergencia es importante que dividas tus ingresos en gastos fijos (aquellos que tienes que cubrir mes con mes como la renta o algún seguro) y gastos variables (aquellos que pueden cambiar como el transporte, la comida o casos médicos). El sobrante te ayudará a conocer cuánto puedes ahorrar.

Cubre un periodo de tiempo: El sitio de internet de BBVA señala que lo ideal para realizar un ahorro de emergencia es guardar un ingreso que cubra de tres a seis meses de gastos normales, los cuales puedan servir para casos de hospitalización, accidentes vehiculares o desempleo.

Ahorra en una cuenta diferente: Para que puedas ahorrar correctamente también es muy importante que todo lo que guardes no se vaya directamente a la cuenta que usas con frecuencia para tus gastos personales, pues de esta manera lo único que pasará es que tendrás una tentación constante y terminarás gastándolo.

Úsalo sólo en caso de emergencia: Quizá al ver la cantidad de dinero que llevas ahorrado sientas la necesidad de gastar al menos una pequeña parte de lo que llevas acumulado, sin embargo, debes recordar que ante cualquier situación, este dinero es el único que te podrá ayudar y al no tenerlo, sufrirás graves consecuencias financieras.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas