Concamin se suma a red global contra el trabajo forzado en México

Es importante que se respete que los trabajadores no estén laborando todos los días más tiempo de lo que corresponde a su jornada laboral.

Concamin se suma a red global contra el trabajo forzado en México
Guanajuato /

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se suma a la red global contra el trabajo forzoso, así lo dio a conocer el presidente de la comisión laboral de la confederación, Eduardo Ocampo, durante el panel sobre la innovación e inclusión y detonadores de desarrollo.

El presidente, señaló que la pasada conferencia nacional que se llevó a cabo el mes de mayo, se dieron cita para la firma de la ratificación del protocolo contra el trabajo forzoso.


Eduardo Ocampo, resaltó la importancia de que los trabajadores no estén trabajando todos los días más tiempo de lo que corresponde a su jornada laboral, por lo que, Concamin se sumó a esta red global.

"Porque es importante este tema, a veces cuando alguien nos dice trabajo forzoso creemos que eso no existe en México y que creen, si existe, porque a veces pensamos que alguien se quede más tiempo trabajando todos los días es normal y no es normal señores, eso es trabajo forzoso, es un indicador", declaró Eduardo Campo.

El presidente de la comisión laboral subrayó que Concamin, es la primera organización de México que se ha sumado a la red global contra el trabajo forzoso, dicho evento, el presidente de CONCAMIN, José Abugaber acudió al evento y firmo el convenio para formar parte de esta red global.

Por otra parte, Eduardo Ocampos, precisó que, la mano de obra de países aledaños, será fundamental para completar las vacantes que hacen falta en el país, por lo que, busca que haya mayor apoyo por parte de las autoridades para permitir trabajos temporales a los migrantes en el país.


"Estamos viendo a través de la migración laboral, una herramienta para poder cubrir todas las vacantes que hoy por hoy nuestro mercado interno no nos permite tenerlas, estamos trabajando con nuestras autoridades para flexibilizar la norma interna internacional de migración, de nacionalidad y de trabajo que nos permita tener trabajos temporales a nuestros compañeros migrantes y darles un trato digno", expresó Eduardo.

Agregó que, respecto al tema de la igualdad de género se presentará en los próximos días un estudio sobre el papel de la mujer en la industria en México.

Lo que debes saber sobre el trabajo forzoso

  • El trabajo forzado es el que se presta sin la voluntad de quien lo realiza.
  • El trabajo forzado también es el que se realiza sin la debida retribución.
  • La Constitución Mexicana prohíbe el trabajoforzado.
  • La Constitución Mexicana te protege contra el trabajo forzado, no importa que seas trabajador extranjero sin un permiso de trabajo válido.
  • El Código Penal Federal sanciona a quienes obligan a otra persona a realizar un trabajo sin su consentimiento y sin la debida retribución.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas