En un devastador hallazgo, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco descubrió nueve cuerpos enterrados en fosas clandestinas dentro del panteón de San Sebastianito. Este macabro suceso se produce después de que el grupo recibiera múltiples denuncias anónimas, que las llevaron a una incansable labor para obtener acceso al lugar.
A pesar de los repetidos intentos por conseguir el apoyo del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, que les había negado la entrada en varias ocasiones, las madres decidieron tomar la iniciativa.
¿Cómo se dio el hallazgo de los cuerpos en el cementerio?
La perseverancia y la convicción de que encontrarían a sus seres queridos las llevó a una jornada de prospección que terminó en un trágico, pero necesario, hallazgo.
Fue el pasado sábado 16 de agosto, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco acudió al panteón de San Sebastianito para llevar a cabo trabajos de prospección en los lugares indicados en las denuncias anónimas que habían recibido.
Al llegar, las madres confirmaron la existencia de varios puntos sospechosos que les permitieron realizar la prospección con la técnica de la varita vidente. Tras marcar los puntos positivos, iniciaron trabajos de excavación con pico y pala.
De manera preliminar, se logró el hallazgo de nueve cuerpos. Las siluetas humanas estaban amordazadas, dentro de bolsas y cubiertas con cobijas.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se hicieron presentes en el lugar para llevar a cabo la recolección de los cuerpos y su traslado al anfiteatro de la ciudad.
Se espera que en los próximos días se realicen más trabajos de prospección para determinar si aún hay más restos humanos enterrados en fosas clandestinas dentro del panteón.
LG