El colectivo Hasta Encontrarte confirmó el hallazgo de restos humanos en la comunidad Molino de Santa Ana, al norte de Irapuato, Guanajuato. Dicha zona se localiza a 10 minutos de La Calera, en donde apenas el 4 de agosto pasado localizaron una fosa con 32 cuerpos.
En el sitio fueron localizados los cuerpos de cinco hombres y una mujer en diferentes fosas clandestinas. De acuerdo con la información difundida por el colectivo, dos de las víctimas tenían tatuajes, lo que podría facilitar el proceso de identificación.
- Comunidad
“Localizamos en diferentes fosas 5 hombres y 1 mujer, desafortunadamente nada más 2 cuerpos contaban con tatuajes, que esto va facilitar la identificación de estas personas”, dijo la activista y buscadora en un video en sus redes sociales.
Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios periciales correspondientes y posteriormente entregarlos a sus familias.
"Estos cuerpos entrarán a un proceso de identificación para poder volver a casa. Nosotras no buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos", señaló una integrante del colectivo.
En sus redes sociales, Hasta Encontrarte puso a disposición de la ciudadanía el número 462 762 191 para recibir información sobre posibles puntos de búsqueda que ayuden a localizar a más personas desaparecidas.
En el lugar permanecen elementos de la Fiscalía General del Estado, peritos forenses y personal de resguardo, quienes trabajan en el levantamiento de los restos y la investigación del sitio.
El colectivo reiteró su llamado a la solidaridad social, insistiendo en que la labor de las familias buscadoras se centra únicamente en dar respuesta a la ausencia de sus seres queridos.
FGAV