Reportan fosa sanitaria de animales en Zapotlanejo; alcalde dice cuenta con permisos

Las imágenes de la fosa impactaron a la ciudadanía, la cual no tenía contexto de lo que es este lugar dentro del municipio.

Según el alcalde del municipio, los perritos que paran a la fosa son aquellos que han abandonado en vía pública / Usi Toledo
Zapotlanejo, Jalisco /

Después de que una supuesta página local de noticias mostrara en redes sociales un presunto tiradero con decenas de perros y gatos sacrificados en Zapotlanejo, su alcalde Gonzalo Álvarez Barragán, afirmó que el terreno denunciado a unos metros del rastro municipal, cuenta con los debidos permisos ya que se trata de una fosa sanitaria común para el levantamiento de animales muertos de su municipio.

Según Álvarez Barragán, las imágenes difundidas fueron tomadas de manera ilegal y sin informar que el sitio sigue el debido protocolo para el procesamiento de cadáveres. Asimismo, señaló que él se deslinda de lo que está pasando ahí.

“Tenemos una fosa sanitaria registrada que cumple con todas las normas. Se acaban de ir las autoridades, Fiscalía y Ministerio Público vinieron a constatar varias de sus dudas, que finalmente se fueron tranquilos así como lo estoy yo dando la cara para poder decirle a la ciudadanía que no tiene nada que preocuparse”, expresó el alcalde de Zapotlanejo. “Yo me deslindo de las imágenes que estén pasando ahí, que sean de nosotros, segundo como lo mencioné tenemos un protocolo”, agregó.

¿Por qué llevan a estos animales a la fosa sanitaria?

El alcalde señaló que existe un protocolo para esta fosa sanitaria y consiste en recibir el reporte de una mascota envenena, atropellada y sin vida para que el personal correspondiente pase a recogerlo y posteriormente llevarlo a la fosa.

Álvarez Barragán agregó que, de forma contraria a la información difundida, su ayuntamiento se ha dedicado a darle un refugio digno a los animales que se encuentran heridos o abandonados, pues las condiciones de la antigua perrera eran insalubres para los canes y felinos que convivían entre la tierra, humedad y eran operados en mesas improvisadas.

El sitio es diferente hoy con jaulas apropiadas, un quirófano y lugar de recreación donde los lomitos son rehabilitados en espera de encontrar un hogar amoroso. Aun así, varios usuarios en redes sociales no han dudo en manifestar su opinión respecto al caso, más al ver los videos que fueron publicados a través de X (antes Twitter) y en Facebook.

“No es una respuesta congruente. Si fuera realidad tampoco están dando el tratamiento para evitar ser foco de infección. Y eso también representa una omisión con efectos adversos a la salud ambiental”, comentó un usuario ante la respuesta de Álvarez Barragán. Mientras que otro agregó: “En todas las administraciones se avisto esto solo que hoy si salió a la luz y hay pruebas”.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas