Restos hallados en pozos de Juventino Rosas no son recientes, revela Fiscalía de Guanajuato

Los restos corresponden a distintas temporalidades, sin que hasta ahora sea posible establecer con exactitud cuánto tiempo llevaban en el sitio.

El fiscal indicó que estos hallazgos corresponden a una acumulación de restos de distintas temporalidades. Foto: Archivo.
Juventino Rosas /

Tras darse a conocer el hallazgo de 25 cuerpos en pozos de hasta 180 metros de profundidad en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que los restos corresponden a distintas temporalidades, sin que hasta ahora sea posible establecer con exactitud cuánto tiempo llevaban en el sitio.

Así mismo, reconoció que el uso de pozos para la desaparición de cuerpos es una práctica que comienza a presentarse con mayor recurrencia en el estado por parte de grupos delictivos, aunque aclaró que esta modalidad no ha sustituido el uso de fosas clandestinas.


Adelantó que se destinará presupuesto específico y se solicitará un dictamen de ingeniería para continuar con las labores de búsqueda y recuperación de restos humanos localizados en pozos, debido a la complejidad técnica que implica intervenir este tipo de sitios.

“Es un sitio de hallazgo que hemos estado trabajando de manera continua. Lamentablemente no tenemos necesariamente cuerpos completos, sino restos de un número determinado de personas de larga data, de diferentes temporalidades; no se trata de eventos recientes y, por la complejidad del lugar, ofrece muchas dificultades para acceder”, afirmó.

Vázquez Alatriste explicó que la Fiscalía deberá agotar las investigaciones mediante procedimientos especializados, ya que no es posible realizar excavaciones convencionales en este tipo de espacios.

“Tenemos un presupuesto que vamos a destinar para poder agotar las investigaciones, porque no es un lugar donde únicamente sea ingresar y escarbar y encontrar. De hecho, requerimos un dictamen de ingeniería que nos permita ahondar en la investigación, porque también tenemos que escarbar con cierto cuidado”, señaló.


Subrayó que, aun cuando se trate de restos humanos fragmentados, las labores deben llevarse a cabo bajo criterios técnicos y con pleno respeto a la dignidad humana.

“Si las partes de los cuerpos están desmembradas o los restos óseos están fragmentados, eso no me autoriza a escarbar de manera indiscriminada y sin el cuidado que la dignidad humana exige”, puntualizó.

El fiscal indicó que estos hallazgos no necesariamente corresponden a hechos recientes, sino a una acumulación de restos de distintas temporalidades, cuya localización ha sido posible en gran medida gracias al trabajo de los colectivos de búsqueda.

“Nosotros pensamos que no es una nueva característica; pensamos que gracias a las madres buscadoras, y hay que darles su lugar, se está visibilizando este problema. Reitero, son cuerpos o partes de cuerpos de diferentes datas, no todos son recientes”, concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS