Las fotografías en el curriculum vitae quedan prohibidas en el Estado de México pues fomentan la discriminación. Así lo avaló el Congreso local el pasado 23 de abril; la iniciativa fue presentada por el PVEM.
Por lo anterior, ya no se podrá pedir que quienes buscan trabajo pongan su foto ni en curriculums, ni en solicitudes de empleo.
Durante la discusión de esta reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, el pleno de la Legislatura del Edomex argumentó que exigir a quienes solicitan trabajo que coloquen fotografías en el curriculum, fomenta la discriminación.
Además, que los empleadores pidan fotos en curriculums y solicitudes de empleo, es contrario a los preceptos nacionales y acuerdos internacionales que tiene México.
A nivel federal, en el Congreso de la Unión, el PT propuso en abril de 2023 el curriculum ciego, un formato sin fotos, edad o fecha de nacimiento, ni institución donde se estudió, datos considerados discriminatorios al momento de evaluar a un candidat ocandidata a un empleo.
¿Cuándo entra en vigor la prohibición de pedir fotos en CV en Edomex?
La reforma entrará en vigor cuando el Poder Ejecutivo publique la misma en el periódico oficial del Edomex. Este 24 de abril, la medida no había sido publicada, pero en cuanto se publique, ya no será un requisito pedir fotos del solicitante de empleo o cuando se hace entrega de alguna ficha curricular.
Esta prohibición a pedir cv con foto, aplicará tanto en la iniciativa privada como en el sector público estatal o municipal; la reforma señala que, por el contrario, se deben adoptar medidas para fomentar la no discriminación en el ámbito laboral.
Uno de los objetivos principales de prohibir fotos en curriculums y solicitudes de empleo, es buscar que se privilegie la capacidad de la persona por encima de la apariencia.
La reforma fue avalada por unanimidad. De acuerdo con el dictamen, la reforma contribuirá a fomentar la igualdad y a evitar la discriminación laboral, derivado de que en ocasiones las personas encargadas de la selección de personal toman la decisión de contratar o no a alguien por la apariencia física del solicitante, pasando por encima de la capacidad del individuo para acceder a una oportunidad laboral, lo cual es un acto de discriminación.
En este sentido, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas para fomentar que se deje de incluir el requisito de fotografía en las solicitudes de empleo y Currículum Vitae de las personas postulantes.
KAT