La Ciudad de México fue testigo de una de las explosiones más grandes registradas, la cual ocurrió el pasado 10 de septiembre cuando una pipa de gas volcó y provocó una explosión.
Los hechos ocurrieron sobre calzada Ignacio Zaragoza debajo del puente de La Concordia ubicado en la alcaldía Iztapalapa, dejando al menos seis personas muertas y 90 más hospitalizadas.
¿Cómo quedó la zona de la explosión de pipa en Iztapalapa?
La calzada Ignacio Zaragoza, así como los cimientos del puente de La Concordia, fueron las vialidades afectadas debido a las llamas generadas por la explosión de la pipa que cargaba más de 49 mil litros de gas.
De acuerdo con lo observado en videos compartidos en redes sociales por personas que se encontraban en el sitio al momento de los hechos, se puede ver la ola expansiva tras la explosión.
Así mismo, y de manera casi inmediata, se observaron llamaradas de fuego que alcanzaron la parte más alta del puente por donde también transitaban unidades de Trolebús, aunque no se reportaron lesiones en unidades o pasajeros.
Los hechos no concluyeron en el momento de la explosión, pues segundos después una intensa capa de humo blanco lleno las vialidades y entre ellas se captaron a personas saliendo de las áreas cercanas.
En algunas de las imágenes difundidas se logra percibir como de entre las llamas salen personas con quemaduras, y aún con llamas en sus cuerpos pidiendo ayuda para ser atendidos y rescatar a otras.
Es así como casos parecidos al de Alicia, una mujer que protegió con su cuerpo a su nieta, resultó con herida en más del 90 por ciento, quien logró ser auxiliada por un oficial de la SSC.
Estos hechos generaron graves complicaciones en la salud de los heridos, donde los más graves presentan quemaduras en más del 50 por ciento de sus cuerpos, mientras que otros de menor gravedad permanecen internados.
Los estragos también se presentaron en la principales vialidades de la zona como calzada Ignacio Zaragoza, autopista México-Puebla y el puente La Concordia, mismos que se mantienen bajo revisión.
Las autoridades informaron que más de 60 trabajadores del gobierno permanecen en la zona revisando que la estructura del puente y la vialidad no tenga problemas para su uso por automovilistas.
Es así como se realizó la pavimentación y limpieza de los restos que pudieran causar complicaciones en la circulación.
Durante la madrugada también permaneció cerrada la vialidad para permitir el retiro de la pipa, así como los autos y camiones de carga que quedaron calcinados en la zona.
Respecto a la ayuda que recibirán las víctimas y sus familias, la empresa de transportes Silza, informó que se harán responsables de lo sucedido bajo el ámbito social y legal.
Así mismo, informó que se acercará a las familias para brindar acompañamiento y apoyo en lo que proceda.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
TEHV