Aunque las puertas de la Basílica de Guadalupe estarán abiertas los próximos 11 y 12 de diciembre para celebrar los 490 años de la aparición de Virgen de Guadalupe, las autoridades del templo mariano implementaron una dinámica para que aquellos fieles enfermos, que viven lejos o simplemente no podrán asistir alguno de esos días, vivan por medio de sus fotografías esta celebración, además de evitar contagios de covid-19.
La dinámica consiste en enviar una fotografía con el nombre de la persona, en blanco y negro, para que el 11 y 12 de diciembre se coloquen en el interior del Santuario como signo de la presencia de la persona ante la Virgen de Guadalupe.
“La convocatoria es porque no se va a permitir el ingreso del peregrino al templo, no va a haber misas, entonces su presencia va a ser mediante las fotografías y ustedes desde casa podrán seguir toda la transmisión. Los mismos peregrinos nos fueron dando la pauta”, dijo para TELEDIARIO, Cecilia Albarrán de Protección Civil de la Basílica de Guadalupe.
Los fieles que cada año tienen por costumbre dar gracias a la Virgen de Guadalupe vieron con buenos ojos esta idea, ya que son conscientes que este año no habrá celebraciones presenciales al interior del templo mariano.
"Pues es un poco diferente, pero me agrada, porque no podemos estar ya de manera presencial en esta fecha y los que tenemos costumbre de acercarnos, es una forma de estar presentes”, comentó uno de fieles.
Este es el protocolo para acudir a visitar a la Virgen de Guadalupe a la Basílica
El gobierno de la Ciudad de México emitió un protocolo que los visitantes deben acatar si quieren acudir a visitar y dar gracias a la Virgen de Guadalupe.
En entrevista para MILENIO Televisión, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el próximo 12 de diciembre se esperan al menos 4 millones de visitantes al templo mariano.
El funcionario capitalino señaló los protocolos que se aplicarán durante el 11 y 12 de diciembre son:
- No se permitirá pernoctar.
- Uso obligatorio de cubrebocas.
- El flujo de feligreses será continúo y controlado, por lo que se prevé que se pueda estar en el interior de la Basílica un máximo de 10 minutos.
- Se recomienda no llevar a ni a niños ni a adolescentes.
- La ceremonia será pregrabada con antelación, por lo que no habrá misas durante esos días.
PGG