Fotogalería de cuando el Popocatépetl pasó a Amarillo Fase 3 en 2023

Durante varios días, Puebla vivió días complicados por la intensa actividad que tuvo el Popocatépetl dentro de la alerta Amarillo Fase 3 en 2023.

El 21 de mayo de 2023 se decretó el Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl | Andrés Lobato | Jesús Zavala | Melanie Torres
Puebla, Puebla /

El 21 de mayo de 2023 el nivel del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl pasó a Amarillo Fase 3, debido a que el volcán había aumentado de manera gradual su actividad. Aquel día las autoridades del gobierno federal, el estado de Puebla y municipios cercanos al volcán activaron los protocolos correspondientes a esta fase.

Ese día, y los días que siguieron, Puebla se mantuvo a la expectativa de lo que sucedería con el volcán y si era posible alguna evacuación en caso de erupción. En TELEDIARIO te mostramos una fotogalería de cómo se vivió este episodio del volcán Popocatépetl.

¿Cómo pasó el volcán Popocatépetl a la alerta Amarillo Fase 3?

Días antes de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevara el nivel de alerta del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, el volcán ya había dado señales de un incremento de actividad con explosiones y emisiones de gases y ceniza.

Desde el viernes 19 de mayo, el volcán inició un episodio de explosiones que no se detuvo, lo que alertó a las autoridades que monitorean a 'Don Goyo', como es conocido por una leyenda popular entre comunidades cercanas al volcán.

El sábado 20 de mayo, la emisión de ceniza se mantuvo y parte del material volcánico se dirigió al Estado de México y la Ciudad de México, afectando los vuelos del Aeropuerto Internacional de la CdMx.

Para el 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio una conferencia de prensa para informar sobre lo que ocurría con el Popocatépetl.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que tras analizar la actividad del volcán, el Comité científico asesor llegó a la conclusión para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Puebla se pinta de gris por caída de ceniza del Popocatépetl en Amarillo Fase 3

Ese fin de semana que se decretó el Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica, la ciudad de Puebla amaneció cubierta de una capa de ceniza.

El Centro Histórico de Puebla lució completamente gris por el fino polvo que cayó durante varias horas en la Ciudad de los Ángeles. Desde los aires, se podía ver cómo todos los techos de casas y edificios se perdían en el paisaje opaco.

Debido a esto, el Ayuntamiento de Puebla limitó las actividades al aire libre, aunque en las calles se podía ver a algunas personas tomándose fotografías.

Cómo se vivió la alerta Amarillo Fase 3 en comunidades cercanas al Popocatépetl

Las comunidades más cercanas al volcán en Puebla: San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, se activaron los protocolos establecidos por Protección Civil, así como albergues temporales, se revisaron las rutas de evacuación y se suspendieron clases en estas comunidades y otros municipios.

Personal que conforma el Plan DN-III-E del Ejército mexicano, fue empleado para limpiar las calles de los pueblos, revisar las rutas de evacuación y auxiliar a la población en caso de una posible evacuación.

Asimismo, la Secretaria de Salud estatal entregó kits de protección para la ceniza del Popocatépetl a la población para evitar problemas por inhalar el material volcánico.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas