El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió el registro al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, con el que se prevé formalizar cinco mil hipotecas para la compra de vivienda nueva o usada. El registró se llevará a cabo a partir de este 1 de enero hasta el 30 de diciembre del presente año.
El organismo detalló que la tasa de interés fija para los financiamientos otorgados bajo este esquema será de 10.54 por ciento, a un plazo máximo de liquidación de 30 años; es decir, 720 quincenas equivalentes a 30 por ciento del sueldo básico mensual de las personas beneficiarias, las cuales serán descontadas vía nómina y cuyo monto será permanente mientras la hipoteca se encuentre vigente.
El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno destacó que para el próximo año lanzarán 10 mil créditos más y otros cinco mil en 2024. Asimismo, informó que continuará la asignación de créditos en UMA, por lo que Fovissste lleva a cabo la reingeniería de los programas de crédito actuales para reducir la tasa de interés en las hipotecas que se autoricen bajo esta modalidad.
El programa piloto atenderá las solicitudes de las y los derechohabientes que deseen adquirir un crédito de vivienda por primera vez, que cuente con 18 meses cotizados, se encuentre en servicio activo como personal de base o confianza y que, conforme a la ley, no se encuentre en proceso de dictamen para obtener pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario.
Requisitos
Las personas interesadas en esta primera fase podrán realizar su registro vía electrónica a través de la página gob.mx/fovissste, en la opción “registra tu solicitud”. Al momento de la inscripción tendrán que proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y correo electrónico.
El monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos del trabajador; además, el solicitante podrá disponer del saldo de su subcuenta de vivienda.
En caso de desearlo, las y los trabajadores del Estado podrán solicitar un esquema de crédito mancomunado; ambas hipotecas quedarán asignadas bajo la modalidad de pesos.
La dependencia señaló que, una vez autorizado y formalizado el financiamiento, las personas acreditadas deberán iniciar el proceso de originación con la entidad financiera de su elección, las cuales podrán ser consultadas en el portal web del Fovissste para llevar a cabo la firma de escrituras antes del 30 de diciembre.
COG