Los empleados de la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes, instalada en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas en el municipio de Silao, han conseguido ser representados por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), reconocido por el Tribunal Federal Laboral.
Tras diversas problemáticas con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), que tuvo el poder durante 11 años. Fue apenas el pasado lunes 26 de junio cuando los empleados de la empresa alemana votaron para elegir al sindicato que los representaría; eligiendo como titular de su contrato colectivo de trabajo al SINTTIA
- Comunidad
Alejandra Morales, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) confirmó que este martes 11 de julio el Tribunal Federal reconoció la legalidad del proceso.
“Hoy nosotros como SINTTIA GM, se demandó la titularidad del contrato colectivo de Fraenkische y el día de ayer, el tribunal nos dio el fallo a que SINTTIA es el único sindicato titular del contrato colectivo”, indicó Alejandra.
La líder sindical refirió que se ha externado una solicitud a la Secretaría del Trabajo para que realice una inspección interna para conocer las condiciones laborales en la empresa debido a que los propios trabajadores han externado haber sufrido acoso laboral y hostigamiento por parte de lideres y trabajadores.
Además, externó que han solicitado una reunión con los directivos de Fraenkische para gestionar el contrato laboral y apoyar a los trabajadores ante cualquier situación que se llegue a requerir.
“Ya estamos solicitando desde el día de ayer (martes), en una reunión con la empresa y lo que vamos a solicitar, los permisos para los compañeros que son trabajadores de la empresa que van a hacer sus representantes. A partir de ahí hacer un plan de trabajo de las primeras cuestiones y de las quejas que más nos llegan, hoy en día es del acoso laboral que sufren algunos compañeros y es lo qué hay que hacer un plan de trabajo junto con la empresa para revisar cada caso puntualmente”, expresó la líder del SINTTIA.
Karina Gómez una de las trabajadoras que fueron despedidas por organizar el cambio de sindicato, detalló que después de varios meses fueron reinstalados.
“Por levantar la voz y organizarnos para hacer un cambio sindical, varios compañeros y yo fuimos despedidos por la empresa Fraenkische, asumió su responsabilidad que violentó los derechos laborales de nosotros como trabajadores y fuimos reinstalados”, indicó Karina.
A su vez, Francisco Méndez trabajador activo de la empresa Fraenkische, resaltó los puntos principales que se estarán revisando en coordinación con la empresa para brindar una solución antes dichas peticiones.
“Algunos puntos para revisar con la agenda laboral de la empresa y a petición de las y los trabajadores se va a revisar principalmente el hostigamiento laboral, la seguridad e higiene dentro de la empresa”, dijo Francisco.
MKHC