El ex director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco N, fue vinculado a proceso por un juez de control tras un desfalco, luego de que la Fiscalía Anticorrupción presentó las pruebas suficientes, por lo que se le dio seis meses de prisión preventiva por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de facultades y atribuciones.
Este 2 de agosto se llevó a cabo la continuación de la audiencia, ya que en la primera, su defensa solicitó el término constitucional de 144 horas.
La Fiscalía Especializada en el Combate a Corrupción fue la encargada de presentar las pruebas que acusan que Francisco N desvió más de 250 millones de pesos, como parte de una primera carpeta de investigación.
Por su parte, Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, afirmó hace unas semanas que es la primera de las carpetas de investigación que son parte de una indagación extensa contra el ex director del Ipejal, la cual sería por irregularidades por más de 250 millones de pesos.
Cabe señalar que la acusación al ex director surgió a raíz de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada acerca de anomalías en la compra de fondos de la empresa español Abengoa, situación por la cual hasta el momento hay otras ocho personas vinculadas a proceso.
De acuerdo al abogado del ex director del Ipejal, Luis Galván, les fueron desestimadas algunas pruebas contundentes que tenían.
"Sólo lo que les puedo decir es que nos desestimaron unas pruebas contundentes que teníamos, el señor Francisco por lo que se le imputa esa vez lo estaban operando y trajimos al doctor a declarar, y en el otro hecho estaba en un evento masivo de maestros, es imposible que se haya dividido en dos lugares para que le pudiera acreditar el hecho que se le imputa", explicó el abogado.
Galván mencionó que su cliente padece un grave problema de salud en la vesícula, por lo que analizarán si la situación jurídica actual podría afectarlo en su estado.
"Eso sólo lo puede determinar un médico. Pues nosotros, el recurso legal lo vamos a continuar. Pues ya lo valoraremos, pero vamos a continuarlo, eso de que se nos desestimen las pruebas y además de que se abre la contestación a la imputación el mismo tribunal nos corta los alegatos y se pone a resolver, es una cuestión delicada ya jurídica", detalló Galván.
AA