En el mes de mayo, TELEDIARIO compartió la historia de Francisco Baeza, un carpintero de oficio que después de quedar en situación de calle recorrió más de 26 kilómetros desde Atlixco hasta Puebla empujando una carreta en la que transportaba a sus tres perritos: 'Clarita', 'Reno' y 'Huesitos', mientras buscaba trabajo.
'Huesitos' sufría de una hinchazón en sus glándulas mamarias, sin embargo, el señor Francisco no perdió la esperanza y viajó decidido a encontrar ayuda para poder operarla.
- Comunidad
Fue así como el caso de la lomita llegó a oídos de algunos veterinarios que lograron salvarla y Francisco fue asistido por los servicios del DIF Atlixco, quienes no le permitieron que estuviera en el albergue junto con sus tres mascotas, así lo detalló en entrevista Manuel Bachbush, fundador del refugio Amor es Perros A.C.
Una segunda oportunidad para don Paco y 'huesitos'
Manuel Bachbush, originario de Puebla, escuchó la historia de Francisco y no dudó ni un segundo en brindarle su apoyo.
“Contacté a don Paco para brindarle ayuda con el tratamiento de su perrita, pero 'Huesitos' ya estaba bien […] él me invitó a conocerlo y a mí me encantó la idea de que fuera capaz de caminar tanto con sus perritos en una carretilla para salvarlos, por lo que lo invité a trabajar con nosotros”, contó Manuel.
El rescatista de animales consideró que fue una muestra leal del amor que Francisco le tiene a los perros, por lo que le extendió la invitación a trabajar en el refugio, donde habría un espacio acondicionado para que una persona lo habitara con todos los servicios necesarios para vivir y, lo más importante, podía estar ahí con sus lomitos.
“Le comenté que podía trabajar aquí cuidando a los perritos y por supuesto a habitar un cuarto donde podría instalarse”.
Por su parte, Francisco Baeza compartió que después de que Manuel le ofreció un hogar y trabajo digno, supo que sería una buena oportunidad para “dar lo mejor de él” y así cuidar, proteger y estar al pendiente de los perritos que no tienen otra persona que vea por ellos. Fue por esta razón que aceptó el apoyo y a la brevedad se trasladó a su nuevo hogar y trabajo en el refugio junto con sus tres perritos.
“Me siento muy agradecido de poder trabajar con estos seres que lo único que necesitan es amor, respeto y cuidados”, dijo el señor Francisco.
Amor es Perros A.C., el nuevo hogar de don Paco y sus lomitos
Aunado a lo anterior, Francisco Baeza añadió que Bachbush junto con el veterinario del refugio, lo capacitaron para poder atender las diferentes situaciones a las que los perritos se enfrentan debido a las enfermedades que desarrollaron al encontrarse en situación de calle.
Asimismo, el señor Francisco tuvo la oportunidad de atender a dos perritas que dieron a luz en dos espacios del refugio durante las últimas semanas.
“Si algún recién nacido está llorando voy a ver que tiene, hay veces que se salen de la zona en la que los están amamantando y los ayudo a subir de nuevo con su mamá”, relató Francisco.
Don Paco, como lo llaman en el refugio, explicó que la actividad que realiza diariamente es principalmente la limpieza de las perreras, además de procurar que los canes no peleen entre ellos para evitar que se lastimen.
“Con este tipo de acciones siento que me hago más humano porque despiertan mis sentidos hacia una responsabilidad moral”, señaló don Paco.
Por otro lado, Manuel Bachbush indicó que el señor Francisco actualmente es el encargado del refugio las 24 horas del día, lo cual permite que las personas interesadas en apoyarlos, asistan sin complicaciones o limitaciones de horarios.
Asimismo el fundador del refugio hizo la atenta invitación a la comunidad de adoptar a los animales que se encuentren desamparados, además de no maltratarlos: “Nos ha tocado ver muchas situaciones donde la maldad de la humanidad va de manifiesto”.
Es por ello que pide a la comunidad ser empática, despertar su conciencia y ponerse “ una patita en el corazón”.
AGA