Tras el más reciente reto del influencer HotSpanish donde un joven terminó en el hospital por tomar un shot de concentrado de picante, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie aclaró que el ayuntamiento como autoridad tiene la obligación de atender cualquier problema que suceda en el municipio y por esa razón trasladaron al joven.
Sin embargo, no es que se regule o no realizar este tipo de actos en la vía pública, ya serán otras instancias las encargadas de hacer las averiguaciones de los hechos.
“Obviamente nosotros como autoridad tenemos la obligación y la responsabilidad de cualquier problema que tengan por eso se trasladó el pago sus gastos y buenos primero está la vida de cualquier ser humano”, explicó Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.
Frangie agregó que no es que se regulen, independientemente de cualquier persona que tenga o esté sujeto a un riesgo, su vida se le atenderá.
Retos de tiktok deben regularse
Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la división en estudios jurídicos de la UDG explicó que con el avance de la tecnología los congresos estatales deben comenzar a legislar para regular los retos por parte de tik tokers o youtubers que lucren con la vida de las personas a consecuencia de ganar más fama y aumentar sus seguidores.
Refirió que inclusive se puede hablar de una conducta delictiva que el artículo 264 del código penal, señala lo que es el delito de instigación o ayuda al suicidio.
Invitó a ser más analíticos y reflexivos con lo que estamos como ciudadanos aceptando de una persona que busca ganar dinero y lucrar económicamente, que perfectamente podría encuadrarse con conductas en los códigos penales; que se disfrazan o maquillan como juegos o retos que pueden ocasionar tragedias que culmine en la muerte de las personas.
MQ