José Frangie señala ausencia de elementos de la policía vial en calles de Zapopan

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, justificó que el caos vial del 29 de marzo al exterior del Estadio Akron se debe a la falta de coordinación.

Juan José Frangie al micrófono / Twitter @juanjosefrangie
Zapopan, Jalisco /

Durante la junta de la Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, criticó los actos de la policía vial, ya que recalcó que no se avistan estos agentes en las calles.

Yo no veo a la policía, bien recuerdo de la policía vial como una autoridad en cruceros conflictivos que siempre había mucha mayor presencia de la policía vial que la policía metropolitana y para mí está desaparecida totalmente”, señaló Frangie.

A raíz de estas críticas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al alcalde zapopano que mantuviera la calma, y mencionó que ante el caos vial que se registró la noche del 29 de marzo en las inmediaciones del Estadio Akron, se debió por la falta de coordinación, y que no existe una petición de apoyo de la policía vial en la zona.

“Tiene que serenarse, porque en muchos momentos se ha elogiado a la coordinación en diferentes eventos, por ejemplo, los partidos de fútbol que tuvimos de alto riesgo en los últimos días, hubo una coordinación plena, la policía hizo su trabajo, no hubo ningún problema. El asunto es que ayer no hubo un planeamiento específico de la policía municipal y yo no quiero polemizar el tema, siempre va a disposición para dialogar”, señaló Alfaro.

El mandatario estatal comentó que en la próxima reunión que tenga con los alcaldes municipales se abordará el asunto para buscar la manera de mejorar la percepción de los elementos de vialidad.

IMEPLAN revela que transportes de carga aumentan su velocidad durante las mañanas en Guadalajara

Por otra parte, durante enero y febrero del presente año, el IMEPLAN llevó a cabo un estudio al transporte de carga, en donde se conocieron los patrones de conducción de los choferes de unidades pesadas en Guadalajara, y se reveló que por las mañanas los conductores incrementan su velocidad.

Por su parte, el titular del IMEPLAN, Mario Silva, mencionó que los propios gremios transportistas son quienes han reconocido que en ocasiones, el volumen y peso de las mercancías excede a las capacidades de estos vehículos, y en materia de seguridad vial, el freno posibilita esta situación de riesgo al disminuir la velocidad, y puede derivar en un accidente o alguna tragedia.

Cabe señalar que el Periférico es la vialidad en donde las unidades pesadas aumentan su velocidad, con un promedio de 44 kilómetros por hora, con picos de hasta 80 a 100 kilómetros, y las de menor velocidad son de 8 de Julio y Artesanos, con una velocidad promedio de 21 kilómetros por hora.

Enrique Alfaro espera que la Mesa de Salud replantee modelo de vacunación rezagada en Jalisco

Por último, Enrique Alfaro mencionó que el 4 de abril se reunirá con la Mesa de Salud Jalisco con la finalidad de replantear el modelo de vacunación a la población rezagada, además admitió que todavía no hay luz verde por parte de la federación para la compra de vacunas contra covid-19.

“Quienes tienen que dictar los tiempos, los ritmos y la ruta a seguir es el gobierno federal, pero como que todavía no hay claridad al respecto y yo espero que esta semana ya tengamos el diseño de la siguiente etapa y de la siguiente estrategia para el tema de vacunación”, expresó Alfaro.

AA

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