El municipio de Zapopan ya comenzó a realizar los trabajos para que no haga falta agua potable en diversas colonias que no cuenten con la presión suficiente por encontrarse en zonas altas debido a que se estima que pronto llegará la temporada de estiaje.
De acuerdo a los últimos informes del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hechos para las autoridades de Zapopan, no habrá desabasto de agua, pero sí se llevarán a cabo tandeos en distintas colonias como en años anteriores.
- Internacional
Es importante mencionar que el tandeo de agua consiste en abastecer algunas colonias en ciertos horarios y cortar el suministro en otras horas, con la finalidad de poder brindar este servicio. Es común que este método se utilice debido a la falta de lluvias durante época de sequía.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que recientemente hizo un pedido para contratar más pipas de agua para brindar este servicio a todas las colonias.
“Lo que hoy nos comentan es que sí habrá tandeos en algunos lados, no me han pasado eso, pero lo que no es escasez de agua, pero de todos modos nosotros ya estamos preparados, acabamos de hacer un pedido para contratar más pipas para también darle servicio a la gente”, dijo.
Se usarán los recursos como las pipas de diferentes dependencias para garantizar el servicio de agua potable a los ciudadanos que se vean afectados por estos tandeos, e incluso ya se estaría realizando la renta de más unidades para brindar la atención.
“Ahorita no tengo el dato, pero sí te puedo hablar de que son más de 30 pipas en el ayuntamiento, porque tienes que contar lo que es parques y jardines, lo que es Protección Civil, que también nos ayuda y las que tienen servicios públicos”, manifestó Frangie.
Así es como ante el panorama de sequía en Jalisco se plantea realizar entregas mediante reportes y donde se tiene identificada esta problemática.
Frangie dijo que confía en que este 2024 no se repita lo que sucedió en años pasados, cuando más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se quedaron sin el servicio de agua potable.
Cabe señalar que en Zapopan existe una cantidad importante de colonias que carecen de la infraestructura del Siapa, y a pesar de que habrá tandeos, Frangie aseguró que este año los zapopanos no pasarán por una crisis de agua como la que ocurrió en 2021.
AA