En internet existen infinidad de aplicaciones para encontrar el amor, sin embargo, más que encontrar a nuestra media naranja si no se toman las precauciones adecuadas se puede ser víctima de un delito.
Las aplicaciones de citas son aprovechadas por los delincuentes para cometer fraudes valiéndose de la necesidad de afecto por las personas.
En entrevista para TELEDIARIO, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dijo que los principales tipo de fraude que se denuncian al organismo son de personas que fingen ser alguien más, mentir sobre su trabajo o apariencia, o convencer a la víctima para que le dé dinero.
En los llamados fraudes amorosos las principales víctimas son las mujeres, con el 70 por ciento de los casos que se denuncian ante el Consejo Ciudadano.
¿Qué es un fraude amoroso?
De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, este ocurre cuando se le hace creer a una persona con la que ya se estableció confianza que se está viviendo una situación crítica y se le solicita dinero, o “cualquier otra situación que implica también engaño y después de la el victimario convence a la víctima para que deposite dinero o que transfiera dinero, y de esa manera se consuma la parte material dineraria, digamos el fraude”, comentó.
Señales para saber que estamos frente a un ‘fraude amoroso’
De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano, algunas señales para encender los focos y saber que estamos ante un posible ‘fraude amoroso’ son:
- Ante la petición o sugerencia de enviar dinero para una emergencia, estamos ante un ‘fraude amoroso’.
- No se ha comprobado que la persona exista materialmente y que corresponda con la realidad la historia que nos comenta en ese momento, también puede tratarse de un fraude.
Recomendaciones para evitar ser víctima de un ‘fraude amoroso’
- Hacer una búsqueda de la persona y comprobar si los datos que comparte son parte de la realidad.
- Hacer búsquedas inversas, es decir, ver si la foto de la persona coincide con el nombre.
- Establecer una plática con la persona ya sea vía Zoom o videollamada, para tener algunos detalles específicos de lo que esa persona dice ser.
- Se inventa una situación de emergencia y se sugiere o se pide explícitamente que haya apoyo económico.
PGG