La mensajería móvil es una herramienta indispensable de comunicación en el mundo actual. Se utiliza en los negocios, en el ámbito laboral y también es el medio para contactar a familiares y amigos.
Dentro de este terreno, WhatsApp ha cobrado gran relevancia al ser una aplicación gratuita, sin anuncios y fácil de usar, razón por la cual, también es utilizada para realizar fraudes.
A continuación, te nombraremos algunos modos de estafa que utilizan recientemente los criminales, desde los sencillos a los más elaborados.
¡Felicidades!
Este tipo de estafas se basan en un mensaje de felicitación al supuestamente ganar un premio o ser “seleccionado” por una empresa para trabajar con ellos
Al responder al mensaje los estafadores le pedirán una serie de datos personales y es dependiendo de estos el crimen que pueden cometer, ya sea extorsión o robo de identidad.
Cadenas de WhatsApp
Quizás una de las estafas más sencillas que se han visto desde que existe el internet son las cadenas.
Consiste en enviar un texto de manera repetida a muchos contactos, dicho mensaje puede contener diversas leyendas.
Algunas pueden manejar información falsa sobre algún suceso de actualidad, y otras mencionan cosas semejantes a “si no compartes este mensaje, su cuenta será eliminada”, pero hay las que llegan más lejos y les piden depósitos bancarios con el fin mantener activa su cuenta, “A partir del siguiente año el servicio de WhatsApp tendrá un costo mensual, pero hoy puede hacer un pago único de por vida en el siguiente enlace”.
Lo siento, ¿quién eres?
Este tipo de estafa es de las más recientes. Comienza cuando recibes un mensaje de un número desconocido, la conversación empieza con “Lo siento, ¿quién eres?” y posteriormente mencionan que te tienen en su lista de contactos y con un todo demasiado amable consiguen quedarse en la plática contigo.
Una vez que han ganado tu confianza pasaran a solicitar que los agregues a una red social personal como Facebook o Instagram, pero tienen el objetivo de ver tu lista de contactos, los lugares que visitas con frecuencia y donde estudias o trabajas.
Con esta información en su poder procederán a chantajearte.
Las amenazas consisten en enviarle imágenes confidenciales tuyas a tus contactos, y solo se detendrán cundo les des dinero, pero al acceder ellos pedirán más y más.
- Comunidad
La estafa de los seis dígitos
Este es un modo de suplantar su identidad, la estafa comienza cuando recibe un mensaje de un número desconocido o de un contacto que se hace pasar por soporte técnico de WhatsApp, en dicho mensaje se le informa que recibiera un código de verificación de seis dígitos, que debe compartir con ellos.
El pretexto que ponen para convencerlo es mantener activa su cuenta, o verificar su identidad, incluso pueden decirle que un tercero está intentando acceder a su cuenta y esa es la forma de protegerse.
Una vez que los criminales obtienen el código de seis dígitos se hacen con el control total de su cuenta. Consiguen acceso a la información que está contenida en su WhatsApp, desde fotos y contactos hasta datos bancarios.
Dentro ya de la cuenta, los estafadores pueden suplantar su identidad con el fin de pedirle dinero a tus contactos y en otros casos, pidiendo cantidades de dinero con el fin de no revelar ninguna información.
Los criminales al tener control de su cuenta la pueden usar como enlace para estafar de la misma forma a sus demás contactos.
La policía cibernética
La policía cibernética de la Ciudad de México menciona que de este tipo de fraudes en la actualidad se ha visto un incremento.
“Las estafas por WhatsApp han crecido en los últimos meses, ten cuidado, se trata de un fraude. Lo único que puedes lograr al entrar al link es exponer tus datos y ser víctima de un posible robo de identidad, lo que a futuro traería consecuencias negativas para tu bolsillo”. indicaron.
Con el fin de que te protejas de estos robos emitieron las siguientes recomendaciones:
• Ninguna dependencia del gobierno de México te contactará mediante WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica.
• Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. También procura no compartirlo con tus contactos.
• Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx.
• En la Ciudad de México este tipo de mensajes sospechosos o fraudulentos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
PALA