Los 15 mil millones de pesos, que son parte de 13 de 14 fideicomisos eliminados del Poder judicial de la Federación, no podrán ser transferidos a la Tesorería de la Federación ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según el freno de parte de un juez federal.
Juan Fernando Luévano Ovalle, juez Décimo Segundo del Distrito en Chihuahua, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de los fideicomisos del PJF.
De acuerdo con registros judiciales, el amparo fue promovido por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.
En qué consiste el freno de recursos
En su demanda impugnó el decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del PJF, por lo que en su acuerdo, el juez ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no transferir los recursos.
Asimismo, que se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF
De igual manera, que “se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”.
La medida cautelar también ordena al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin) que acaten la suspensión provisional.
El próximo 9 noviembre, el juzgador celebrará la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la quejosa.
rcm