Tras una reunión entre motociclistas y autoridades de la Ciudad de México por la reforma al Reglamento de Tránsito que modificaba los lineamientos para los conductores de motocicletas, se lograron frenar dichas restricciones, sin embargo, la Semovi dice que no existe un acuerdo definitivo.
Minutos después de las 17 horas representantes de diferentes colectivos ingresaron a una reunión acordada con autoridades capitalinas, de la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras la mesa de trabajo que se realizó esta tarde con representantes de grupos de motociclistas, en las que se escucharon las propuestas, “es importante mencionar que esta es sólo una de las varias mesas que se llevarán a cabo en los próximos días, por lo que aún no existe un acuerdo definitivo”, dijo Semovi en una tarjeta informativa.
Luego del diálogo de aproximadamente dos horas se acordó frenar la restricción de tránsito en vías de acceso controlado en la Ciudad de México en motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos.
“Les hicimos ver a las autoridades todos los argumentos que traemos como motociclistas, ya que la comunidad de baja cilindrada no puede ser estigmatizada ni discriminada, nuestra postura fue un rotundo rechazo a la imposición del primero de diciembre, la cual por ahora queda congelada”, José Romero, representante de la Federación Nacional RCCM.
Los representantes de estos colectivos bikers informaron que habrá dos reuniones posteriores a la que se realizó esta tarde, la primera podría llevarse a cabo el próximo miércoles 30 de noviembre.
Tras el anuncio de que se frenan las restricciones al Reglamento de Tránsito, los representantes moteros que no ingresaron a la reunión celebraron con aplausos la respuesta de que el primero de diciembre no entran en vigor las modificaciones anunciadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
¿Cuáles eran los nuevos lineamientos para motociclistas?
- Las motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado.
- Los motociclistas que no porten licencia vigente serán remitidos a depósito vehicular.
- Las motocicletas remitidas al corralón serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.
- El uso de casco será obligatorio; sin embargo, aún se trabaja para que en el Reglamento de Tránsito se enlisten las características que debe tener.
- Otra de las acciones presentadas para proteger a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales es el contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.
PGG