En los primeros días de 2025, México ha enfrentado un clima frío, especialmente en las regiones del norte, aunque otras áreas como el Bajío también han experimentado sus efectos.
En Guanajuato, las temperaturas han caído notablemente, especialmente durante las mañanas y noches. Esto se debe a la llegada del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, lo que ha provocado una significativa bajada de las temperaturas en varias zonas del país.
Debido a esto, aquí te damos los detalles del clima en Guanajuato tras la llegada de estos fenómenos, para que así conozcas cómo afectarán al estado y tomes las debidas precauciones.
Tormenta invernal en Guanajuato: cómo afectará al estado
De acuerdo con la información consultada en el portal del Sistema Meteorológico Nacional, la segunda tormenta invernal ocasionará frío intenso en varios estados de la república, además se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las entidades del norte.
Para Guanajuato, estado localizado en el centro de México, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas así como vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.
Por otro lado, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, así como chubascos en varios municipios del estado; las autoridades advierten que las lluvias puntuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Así mismo, se dio a conocer que la masa de aire ártico asociada al frente número 21 mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla principalmente por la mañana y noche en entidades del noreste, centro, oriente y sureste.
Recomendaciones para el frente frío y tormenta invernal en Guanajuato
Debido a las bajas temperaturas es importante tomar las debidas precauciones y así evitar enfermedades o afectaciones de otro tipo; a continuación enlistamos para ti algunas de ellas:
-Cúbrete bien: usa varias capas de ropa para protegerte del frío, si está en tus posibilidades opta por usar ropa térmica, además de guantes y bufanda.
-Evita exposición prolongada al frío: trata de mantenerte en espacios cerrados para evitar que el frío afecte tu salud, sin embargo, si vas a permanecer al aire libre, no olvides abrigarte bien.
-Hidrátate y come saludablemente: trata de beber agua de manera constante durante el día, además, puedes optar por bebidas calientes. Así mismo, consume alimentos ricos en calorías y proteínas que ayudan a tu cuerpo a generar calor.