Frente Frío 27 deja seis muertos en Nuevo León

Juárez, Monterrey y Santa Catarina fueron los municipios donde se registraron decesos por diversos motivos, relacionados a las bajas temperaturas.

Frío en Monterrey. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El paso del Frente Frío Número 27 dejó al menos seis muertos en Nuevo León.

Juárez, Monterrey y Santa Catarina fueron los municipios donde se registraron decesos por diversos motivos, pero que tuvieron como común denominador las bajas temperaturas.

La madrugada del martes, día en que ingresó el frente frío, un hombre de la tercera edad que vivía en situación de calle fue encontrado sin vida en el municipio de Monterrey, envuelto en cobijas y acostado en la carpeta asfáltica en el cruce de la avenida Gonzalitos y Fleteros, en la colonia Mirador del Obispado.

El hombre aparentaba unos 65 años y aunque al lugar arribaron paramédicos ya nada pudieron hacer debido a que no contaba con signos vitales.

Horas más tarde, cuando la temperatura estuvo por debajo de los cero grados centígrados, otro masculino fue encontrado sin vida sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Santa Catarina.

Por la vestimenta y la condición en que se encontraba, una fuente señaló que también era persona en situación de calle que no buscó refugio y estuvo expuesto por horas a las bajas temperaturas.

Finalmente, una historia trágica ocurrió en el municipio de Juárez, cuando una familia completa murió intoxicada al intentar mitigar el frío usando un calentador.


El aparato presentó una fuga de gas natural, por lo que Protección Civil del Estado confirmó que fallecieron dos menores y dos adultos por la inhalación de monóxido de carbono.

Aunque no serán temperaturas gélidas, se espera que estas permanezcan por debajo de los 10 grados centígrados para lo próximos días por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y corporaciones de rescate para evitar más decesos.

¿Qué medidas se recomiendan durante la temporada de frío?

Además de abrigarse de manera adecuada, también se recomiendan las siguientes medidas durante la temporada de frío:

  • Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
  • Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
  • Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
  • Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
  • Evitar los cambios frecuentes de temperatura, por ejemplo: de lugares con aire acondicionado a espacios abiertos.
  • Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  • Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
  • En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, es importante mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  • Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, así como a personas adultas mayores.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS