Este domingo 9 de octubre se prevén temperaturas bajas y lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México, provocadas por el frente frío número 3. De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional (SMN), este domingo se prevé cielo nublado la mayor parte del día.
Este día, el frente frío número 3 recorrerá principalmente los estados del norte y oriente del país, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias fuertes a intensas.
En tanto, la masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal, cubrirá los estados del norte, centro, sur y oriente del territorio nacional, propiciando ambiente matutino muy frío y posibles heladas en zonas montañosas.
En el Valle de México, este domingo se pronostica cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos dispersos en el Estado de México.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.
¿Cuándo inicia la temporada de frentes fríos en México?
En México, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y finaliza alrededor de mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia y duración es muy variable. Al año ocurren alrededor de 58 frentes fríos, principalmente durante la temporada invernal.
Los frentes fríos provocan lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur. Tras su paso, el cielo empieza a despejarse pero se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
¿Cómo protegerse de las temperaturas bajas?
- Mantente informado sobre el pronóstico del tiempo.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete la boca y nariz para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
- Si utilizas chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que exista ventilación para evitar intoxicación.
- Come frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Viste con ropa gruesa y calzado cerrado, usa suficientes cobijas durante la noche.
- Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, por lo que requieren especial cuidado.
- Almacena alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
ZNR