El frente frío 6 impactará este 30 de octubre en la Ciudad de México y el Estado de México. De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional, se prevén lluvias y descenso de temperaturas para este domingo.
Debido a la presencia del frente frío 6, el cual interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala, Tabasco Oaxaca y Chiapas.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Morelos, así como chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Michoacán; estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.
Clima CdMx y Edomex
Este domingo se pronostica cielo medio nublado por la mañana. Bancos de niebla y ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas del Estado de México. Incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 15 a 17°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22°C.
¿Cuándo inicia la temporada de frentes fríos en México?
En México, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y finaliza alrededor de mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia y duración es muy variable. Al año ocurren alrededor de 58 frentes fríos, principalmente durante la temporada invernal.
Los frentes fríos provocan lluvias, la humedad y disminuyen la temperatura, ya que el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur. Tras su paso, el cielo empieza a despejarse pero se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
¿Cómo protegerse de las temperaturas bajas?
- Mantente informado sobre el pronóstico del tiempo.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete la boca y nariz para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
- Si utilizas chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que exista ventilación para evitar intoxicación.
- Come frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Viste con ropa gruesa y calzado cerrado, usa suficientes cobijas durante la noche.
- Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, por lo que requieren especial cuidado.
- Almacena alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
ZNR