La fresa es una de las frutas más conocidas a nivel nacional, sin embargo, pocos saben que la ciudad de Irapuato es la capital mundial de este producto y que su temporada esta a la vuelta de la esquina, por ello aquí te contamos algunos datos interesantes así como las diversas formas de degustar esta frutilla.
No hay mejor emblema como la fresa para representar a los irapuatenses, el cultivarlas aquí trascendió de una actividad económica a un estilo de vida, pues son generaciones de jornaleros que aman y viven del campo.
Respecto a su cultivo, se tiene la creencia de que la mejor temporada son los meses de marzo, abril y octubre, mientras que el verano se considera como la peor temporada, ya que las lluvias arruinan los arbustos de la fresa.
Es por ello que, surge la necesidad de cultivarlas en espacios en forma de túnel, ya que estos almacenan toda la humedad necesaria para su producción.
Desde que se planta hasta que se da la primera producción tienen que pasar aproximadamente tres meses. La planta dura de dos años a dos años y medio produciendo, después de eso dejan de considerarse rentables.
¿Cómo puedes probar las fresas de Irapuato?
Siendo una fruta bastante conocida y consumida, no solo en el Bajío, sino también a nivel nacional, es de esperar que abunden las maneras para consumirla; ya que su naturaleza tan versátil hace que abarque gran variedad de platillos.
Aunque cuidado, porque para cualquier preparación es importante lavar y desinfectarlas a detalle para eliminar tierra o sustancias nocivas generadas durante el cultivo.
Su principal forma de consumo es en mermelada, esta puedes untarla en rebanadas de pan o en unos hotcakes durante el desayuno.
Otra forma de prepararlas es congelándolas, teniendo así diferentes presentaciones, como en empaques de cartón, su consistencia congelada hacen que las puedas acompañar con crema chantilly, chocolate, rompope.
Junto con esta también podrás encontrarlas en su forma cristalizada, enchiladas, cubiertas de chocolate oscuro o blanco. Así mismo, la podrás utilizar para darle un toque de color tus comidas colocándole en distintos puntos para la presentación del platillo.
Desde la ciudad de Irapuato, se encuentra a tienda La Cristalita y se trata de uno de los lugares con mayor tradición en la ciudad, que desde 1965 ofrece productos elaborados con fresas de la región, por lo que en esta tienda podrás encontrarlas en sus distintas presentaciones.
Así como La Cristalita, existe un extenso número de negocios dedicados a la venta de esta emblemática fruta.
Otro tema interesante, es durante festivales o concursos de la región, esta fruta se utiliza también para acompañar diferentes platillos como chiles rellenos, atún, cerdo, galletas, helados, tamales, enchiladas, alitas y bebidas entre otras.
PCQG