Ante las bajas temperaturas registradas en la Zona Metropolitana de Monterrey, autoridades habilitaron distintos refugios temporales para brindar atención a personas en situación vulnerable.
En el municipio de San Nicolás, al refugio instalado en la colonia Unidad Laboral fueron trasladadas más de 30 personas, localizadas en el exterior de hospitales o debajo de puentes vehiculares.
El director de Protección Civil municipal Jorge Camacho Rincón, explicó que durante la noche se realizaron diversos operativos para detectar personas en situación de calle, a quienes se le invitó acudir a los refugios.
“El día de ayer que comenzamos a mediodía con la apertura y hasta el día de hoy trasladamos a 30 personas y cuatro de ellos ya salieron a trabajar, entonces hay personas que salen a trabajar per regresan, vamos nosotros nuevamente a la zona donde acostumbran a pernoctar”.
Por su parte, el alcalde, Daniel Carrillo Martínez informó que dicho albergue permanecerá abierto toda la semana, en donde además se les ofrece comida caliente, ropa limpia y la oportunidad de ducharse.
“Además del aseo se les da desayuno, vamos a tener el albergue abierto prácticamente toda la semana, el pronóstico es que va a estar frío, con temperaturas cercanas a cero grados como el día de hoy, importante para todos los vecinos que nos puedan ayudar con los reportes para que los elementos puedan hacer las labores de rondín y podamos atenderlas”.
Pedro es un habitante del municipio de Lampazos, hace unos días, sufrió un accidente laboral, por lo que tuvo que venir a la clínica número 6, en San Nicolás, la falta de recursos y distancia de su hogar le orilló a permanecer afuera de nosocomio, por lo que no tuvo otra opción que acudir al refugio.
Si bien, la autoridad no puede obligar a la persona a trasladarse a los albergues, llamaron a la ciudadanía a reportar los casos, para que personal de protección civil, acuda al sitio y les realice la exhortación.
Reportan saldo blanco por frente frío 31 en Nuevo León
Pese a que se registran temperaturas bajo cero durante la mañana de este lunes en el Área Metropolitana de Monterrey, hasta el momento se reporta saldo blanco, así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos.
El funcionario señaló que, en zonas como las Salinas o el municipio de Zuazua, hay reportes de un grado bajo cero.
Sin embargo, al menos hasta el momento, la situación que resalta ocurre en el municipio de Los Herrera, donde se reporta una sensación térmica de -3 grados.
Cavazos Cavazos señaló que hasta el momento no se reportan cierres en carreteras, pese a que en algunas zonas ha sido visible el grado de congelación.
Por lo pronto, este lunes y el martes Protección Civil del estado mantendrá los operativos carrusel, como el que se implementa esta mañana frente al Hospital de zona número 21, en el Centro de Monterrey.
mvls