Ante las bajas temperaturas pronosticadas para estos días, este lunes 26 de enero se reportó la ausencia de estudiantes en la escuela primaria Profesora Concepción Godina Garza, ubicada en la colonia San Bernabé, en el municipio de Monterrey.
En el plantel únicamente se observó la presencia de docentes, quienes asistieron con normalidad; sin embargo, durante la mañana no se registró la llegada de alumnos.
- Comunidad
Cabe señalar que en semanas pasadas TELEDIARIO había acudió a la escuela debido a la falta de energía eléctrica, derivada del robo de cableado ocurrido a finales del mes de diciembre, situación que hasta el momento persiste.
Una docente informó que personal de la Secretaría de Educación ya ha acudido al sitio; no obstante, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad aún no han realizado los trabajos necesarios para restablecer el servicio.
Agregó que, debido a esta problemática, los estudiantes han tenido que salir de clases a las 10:00 de la mañana, ya que el plantel no cuenta con energía eléctrica.
Ante esta situación, docentes y personal del plantel hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación para que atiendan y solucionen esta problemática, que está por cumplir casi un mes sin resolverse.
Esta misma situación se vivió en la escuela Arnulfa Pérez Pérez de la colonia Unidad Laboral, en el municipio de San Nicolás, en donde sólo acudieron las maestras.
Normalmente, desde las 7:45 de la mañana, se observaría el movimiento con la llegada de los alumnos, sin embargo, debido a las bajas temperaturas, los padres de familia, prefirieron dejar a sus hijos en casa.
“Nosotros comoquiera aqui estamos…no se toma la falta, tenemos que trabajar con los alumnos si llegan a venir uno o dos, se trabaja con ellos…aquí nos quedamos si llegan a venir, todo el turno, 12:30 o 12:45 es cuando salimos”, explicó la maestra, Teresa Zavala.
Y justo cuando pensábamos que no iría ningún alumno a clases, llegó un valiente llamado Elías.
El pequeño de cuarto grado, fue el único que llegó, eso si, casi no se podía mover porque traía triple chamarra.
“Soy Elias Nicolás, voy en cuarto grado, no queria venir pero aqui ando…pero vine bien abrigado, ahorita veo qué me ponen a hacer”, dijo el alumno.
Previo a la entrada a clases, un par de vehículos de padres de familia llegaron al plantel, pero al observar el poco o nulo movimiento prefirieron regresar a casa.
- Comunidad
Nuevo León pone a consideración de padres asistencia de alumnos a escuelas
Fue el gobernador Samuel García, quien dio a conocer a través de sus redes sociales que no se suspenderían las clases por el frío en Nuevo León, sin embargo, la asistencia quedaría a consideración de los padres de familia este lunes 26 y martes 27 de enero, pues indicó se cuenta con las instalaciones e infraestructura para recibir al alumnado.
"Al igual que otros años anteriores vamos a tener clases flexibles, queda sujeto a los padres decidir si mandan a sus niños a la escuela. Van a estar las escuelas listas, preparadas con el personal, con el equipo, calefacción, etcétera, pero va a quedar a opinión de los padres el mandar a sus hijos a clases", dijo el mandatario estatal en un video.
"Con el propósito de salvaguardar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y ante el ingreso a la entidad del Frente Frío número 31, la asistencia a clases de los días lunes 26 y martes 27 de enero quedará a consideración de madres y padres de familia" se lee en su publicación.
García Sepúlveda expuso que tomó la decisión después de conversar con la dirección de Protección Civil Nuevo León, la cual indica que durante la noche de domingo y madrugada de lunes las temperaturas rondarían 0°C y 1°C, en tanto que la noche del lunes bajará a -2°C.
Durante su mensaje exhortó a la población a mantenerse al tanto de las condiciones climatológicas y a no salir de casa, aunque a pesar de ello quedará a criterio de los padres el enviar a sus hijos a clases.
mvls