Los trabajos de rehabilitación de la fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de la ciudad, serán realizados por restauradores especialistas según aseguró el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
El anuncio vino luego de que la fuente fuera dañada por un grupo de mujeres que integran el colectivo de "Morras Sororas Históricas e Histéricas" durante la marcha por el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas del pasado sábado.
En este sentido, el alcalde poblano explicó que se trabaja de manera coordinada con el estado y las fiscalías para que se concluya esta investigación y determinar cuántas personas fueron las implicadas en los hechos de destrozos en este monumento.
INAH debe avalar a especialistas que restaurarán fuente de San Miguel en Puebla
Al respecto, indicó que el Ayuntamiento de Puebla actuará con el fin de proteger la integridad de los ciudadanos y del patrimonio cultural, además de que exista un orden en la ciudad.
Asimismo, resaltó que ya han sostenido diálogo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, para solicitar los permisos y comenzar con los trabajos de restauración.
“Son restauradores especialistas, por ello, debemos contratar al personal indicado que tenga la experiencia y preparación para reparar los daños que se realizaron en la fuente, y ya se retiró el grafiti”, enfatizó.
El alcalde destacó que el INAH tiene que avalar a los especialistas que realizarán esta labor debido a que la fuente es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.
Policía de Puebla recibirá capacitación para ejercer detenciones sin violar derechos humanos
De igual forma adelantó que, ante esta situación, se le brindará una capacitación especial en el tema a los policías municipales para tratar de manera adecuada a los integrantes de los diferentes colectivos.
El primer regidor del municipio comentó que en su gobierno tiene que realizar las cosas de manera adecuada para que ningún sector de la población salga lastimado, y sobre todo no se les violen los derechos humanos.
Chedraui Budib reiteró que se aplicaron los protocolos correspondientes durante el desarrollo de la manifestación, así como para la detención de las mujeres que incurrieron en estas afectaciones al desprender algunas secciones de la fuente.
EG