Elementos de la Guardia Civil localizaron una fuente radioactiva en Tecámac, la cual había sido robada el pasado 15 de septiembre en los límites de los municipios de Nextlalpan y Zumpango, en el Estado de México.
La localización se dio cuando los uniformados recorrían la avenida Golondrinas, ubicada entre el poblado de San Pedro Atzompa y el fraccionamiento Provenzal del Bosque, cuando encontraron fuente radioactiva Ir-192, serie TT3427, de color rojo.
“Los elementos de la Guardia Vecinal se percataron de este objeto y de inmediato dieron aviso al personal especializado”, informó Luis Enrique Serna, Comisionado de la Guardia Civil.
Al lugar se trasladó personal de Protección Civil y Bomberos, quienes delimitaron el área y colocaron cinta restrictiva.
Posteriormente, con equipo especializado se acercaron a la fuente que en su interior alojaba un equipo de radiografía industrial y junto con la empresa Inspecciones Industriales Ticsa S.A de C.V, llevaron a cabo el levantamiento
“Por fortuna, todo se encuentra controlado y la fuente está cerrada y sellada”, indicó Serna.
La zona permanece a resguardo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y en estos momentos se determina a qué lugar será trasladada la fuente radioactiva.
¿Qué es y para qué sirve una fuente radioactiva?
De acuerdo con el Servicio de Protección Radiológica Operacional (SEPRO), una fuente radiactiva es una sustancia que contiene un elemento químico que emite radiación ya sea por exposición o por liberación de material radiactivo.
Las fuentes radiactivas pueden ser de muy variadas formas y tamaños dependiendo del uso para la cual fue diseñada.
En este caso se le podría etiquetar como bulto, que es un embalaje que se utiliza para transportar el dispositivo con la fuente radiactiva o sólo la fuente radiactiva.
- Tendencias
De acuerdo con la SEPRO, los transportes que contengan alguna fuente radioactiva deberán estar señalizados.
En caso de encontrar una fuente radioactiva, se recomienda no manipularla, mantener distancia, aislar a las personas sospechosas de estar contaminadas y, no iniciar labores de descontaminación y limpieza.
RG