La lluvia que se registró durante la noche del 31 de agosto causó el deslave de un cerro en la zona de La Piedrera, en la colona Rey Xolotl, en el municipio de Tonalá, por lo que al menos 10 casa fueron evacuadas debido al riesgo que representaba un desprendimiento en la zona.
En la calle Julián Medina, al cruce de Gómez Farías, tierra y piedras cayeron sobre dos fincas, en una zona de asentamientos irregulares. De forma preliminar, elementos de Protección Civil descartaron la presencia de personas atrapadas o lesionadas.
“Se desprende un área aproximadamente de 50 metros cuadrados, la misma colapsa directamente con una estructura de una vivienda, en la misma solamente afectando lo que es el muro perimetral (…) Hasta el momento no se tiene ninguna persona extraviada o presuntamente por debajo de los escombros”, dijo Jorge Francisco Medina de la Cruz, subdirector de Bomberos de Tonalá.
Las piedras cayeron de la parte alta de la zona de Rey Xolotl y los vecinos indicaron que no es la primera vez que sucedió un desprendimiento, pero nunca se había dado de tal magnitud ni había llegado a afectar sus hogares.
“Me ha tocado dos o tres veces estos derrumbes (…) Con el agua como que se va deslavando y va cayendo, pero eran muy poquitas, no había pasado esto”, mencionó María Guadalupe, ciudadana de Tonalá.
Los vecinos comentaron que hasta un automóvil que iba por la parte alta de la zona estuvo a punto de caer.
“Cuando se vino el deslave, el carro, de hecho, quedó la llanta de atrás volando, quedó volando, yo cuando vi dije ‘no, sí se va a venir hasta el carro’, pero gracias a Dios, no”, mencionó Esperanza, otra de las habitantes de la zona.
De acuerdo al testimonio de varias personas, bajo los escombros quedó atrapado un perrito, el cual no puedo ayudar a salir.
La Unidad Municipal de Protección Civil ordenó la evacuación de 10 casas y en conjunto con el Sistema DIF, se llevó a cabo el traslado de varias personas al albergue CAIAM en Tonalá. Pero muchas personas se negaron a irse y firmaron el desistimiento.
Según autoridades, desde el 21 d julio se les notificó a las familias el riesgo de un deslave por habitar en un asentamiento irregular, y se les hicieron los apercibimientos para invitarlos a retirarse de la zona. En el lugar se quedó personal de Seguridad Pública para resguardar las fincas.
AA