Fuerza Civil inicia investigación por presunto abuso de autoridad de policías contra menor

El Gobierno de Nuevo León comunicó que las autoridades de la policía estatal iniciarán una investigación para esclarecer lo sucedido.

Fuerza Civil / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que una familia del municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León denunciara públicamente un presunto abuso de autoridad por parte de policías estatales en contra de un adolescente al detenerlo de forma arbitraria, las autoridades informaron que Fuerza Civil inició investigaciones al respecto.

Los afectados denunciaron que el menor fue golpeado de forma “salvaje” y que le habrían “sembrado” droga y un arma de fuego.

Al vencerse el término de 48 horas del Ministerio Público, el menor fue liberado sin ninguna explicación, pero evidentemente adolorido y afectado por las agresiones de las que fue víctima.

Por ello, la oficina de comunicación del Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado donde asegura que las fuerzas de seguridad estatales ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

“Con el objetivo de esclarecer los hechos acontecidos el pasado 18 de septiembre en el municipio de Ciénega de Flores, que se relata en la nota periodística publicada este martes en el periódico Milenio; Fuerza Civil inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, derivado de la resolución judicial”, se lee en el comunicado.

¿Cómo ocurrió el presunto abuso de autoridad en Ciénega de Flores?

La detención se realizó la tarde del pasado miércoles 18 de septiembre en un domicilio de la colonia Paseos del Roble, cuando el menor de 17 años, dormía en la casa de su hermana.

Fuerza Civil | Raúl Palacios
"Personas de una compañía de comunicaciones, supuestamente Telmex, tocaron en mi domicilio, salí yo mi hermano salió y se asomó también. Las personas eran tres hombres, se nos dejaron ir encima", comentó la hermana del menor afectado.

Decenas de policías de Fuerza Civil irrumpieron en el domicilio, sin importar que dentro se encontrara una madre de familia y dos hijos pequeños.

"Empezaron a agredir a mi hermano. Lo metieron a mi domicilio y allí adentro lo estuvieron golpeando. Yo les pedía que se identificaran, si eran alguna autoridad o algo, porque no portaban placas. No llegaron con una orden de cateo ni de aprehensión, ni nada", aseveró Valeria De Lira.

Durante horas no les dieron noticias. El adolescente, con el falso nombre de "Rafael", y la falsa edad de 24 años, fue acusado de posesión de mariguana, cristal y una pistola.

Estuvo en el hospital desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves. El viernes 20 de septiembre por la tarde el Ministerio Público lo liberó.

"Nada más me dijeron que fuera a recibirlo a La Alamey. Que la audiencia se iba a hacer después, que ellos me avisaban, que llevara mi copia de credencial y la copia de un recibo, allí estuve. Me entregaron a mi hijo, y nada más", expresó la madre del adolescente.

La familia de Jesús Alexander espera que las autoridades actúen y se aplique la justicia, pues no desean que la corporación estatal vuelva a cometer otro abuso.

"Que no se vuelva a repetir algo como esto, porque realmente es algo que, pues a nadie se le desea, la verdad. Porque pues yo no sé qué pasó allí, porque, como le digo, yo no estaba en mi domicilio cuando eso pasó. Pero, al llegar yo, y ver a mi hija como estaba, pues sí... y a los niños también", dijo la señora Eva Vallín Carreón.

Mientras tanto, el menor afectado se recupera de sus lesiones en la casa de un familiar.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS