A más de dos meses de que Fuerza Civil tomara el control de la seguridad pública en el municipio de Zuazua, no parece que esta situación vaya cambiar al menos en el presente mes de junio.
Así luce el panorama en la localidad al norte del Área Metropolitana de Monterrey, pues la Policía Municipal no patrulla las calles, sino que lo hacen las fuerzas estatales del orden.
Esta determinación se llevó a cabo el pasado 25 de abril luego de un alza considerable de la comisión de delitos en Zuazua.
En aquella oportunidad, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes mencionó que el control de la Fuerza Civil duraría entre dos o tres meses, mientras se realizaban entre otras cosas, las pruebas de confianza a los elementos municipales.
Por el momento, los oficiales locales únicamente atienden situaciones administrativas o bien, delitos menores, como robos a casa habitación o a negocios, mientras que la policía estatal atiende los crímenes de alto impacto.
Durante este tiempo, irónicamente se inauguró el C4 local, y se nombró a un nuevo secretario de Seguridad Pública de Zuazua, Gerardo Morán Vidaurri.
Reforzarán seguridad en zona rural de Nuevo León
Mientras Fuerza Civil libra una batalla contra la delincuencia organizada en la zona rural del Estado de Nuevo León existen municipios los cuales cuentan con con muy pocos elementos policiacos para su vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, reveló que hay cuatro municipios rurales sin un solo policía y 13 con muy pocos elementos, sin precisar cuáles son.
Esto lo señaló tras reconocer que los ataques a policías y mandos han incrementado a raíz del refuerzo en la presencia de la corporación policial y la batalla que han dado a la delincuencia organizada.
Asimismo, Pámanes adelantó que continuarán enviando más elementos.
“Hay algunos que, si tienen, pero requieren presencia permanente de todos modos. De ahí la necesidad de hacer esta reestructura del modelo de tres pisos en donde las policías municipales en la metrópoli nos ayudan para nosotros poder reforzar la presencia en la zona rural”, declaró.
“En un año que tengo al frente de la corporación la situación ha cambiado. Fuerza Civil estaba municipalizada, estaba en el Área Metropolitana de Monterrey.
“Solo 6 por ciento patrullaba en zona rural a pesar de ser 92 por ciento de territorio. Ahora el 35 por ciento de la policía está patrullando la zona rural y por ello se ha detectado mayor presencia de células”, explicó.
Agregó que a pensar que junio de 2023 fue el mes más violento en México, en el Estado hubo una reducción de hechos violentos.
cog